Trabajo infantil en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO INFANTIL EN HONDURAS

Introducción

La dignidad forma parte de la personalidad de los niños. Es deber, por consiguiente, de todas las personas, velar por el respeto de tal derecho y de proteger a los niños contra cualquier trato inhumano, violento, aterrorizante, humillante o destructivo, aun cuando se pretenda que el mismo se debe a razones disciplinarias o correctivas y quien quieraque sea el agente activo; Código Hondureño de la niñez y adolescencia art.24. Es este artículo el que me infunde a realizar un trabajo bajo esta temática ya que como sociedad este tipo que acción debería ser una problemática de TODOS los hondureños y hondureñas y no simplemente el mal de otros (que por cierto es la mayoría de la población). En nuestro país el trabajo infantil lo detectamos engrandes escalas y como sociedad contribuimos a que se desarrolle, ya de tu forma directa o indirecta. En este tema profundizaremos en algunos factores que dan paso a esta situación, donde radica más y cómo podríamos como sociedad disminuir que se practique este tipo de abuso y de violación de Derechos Humanos a menores hasta llegar al agotamiento de su práctica.

Honduras es uno de los paísescon más índice de pobreza en su población, lo que provoca como mencionaba anteriormente que parte de su población en este caso la de los niños y niñas tomen como alternativa el optar por cualquier tipo de trabajo para poder subsistir, los cuales incluyen el involucrarse al mercado laboral a una temprana edad en cuales en muchos casos les toca estudiar y trabajar pero que en otros es el estudio noes una elección para ellos. La población de niñas y niños entre los 5 a 17 años para mayo del 2011 asciende a 2,633,967, de los cuales el 14.3% (377,158) se encuentran activos en el mercado laboral. Del total de esta población, el 8.4% (220,492) solo trabajan, el 5.9% (156,667) estudian y trabajan, y el 73.6% (1,938,742) solo estudian. Si se hace el análisis por área geográfica se observa que, dela población que trabaja, el 24.7% (93,232) se encuentran en el área urbana, siendo este indicador más bajo que en la rural que alcanza el 75.3% (283,297). Del total de la población que solo trabajan, el 18.9% (41,676) solo trabajan en el área urbana y el 81.1% (178,815) solo trabajan en la rural. Para la población que estudia y trabaja, el 32.9% (51,155) lo hacen en el área urbana y el 67.1%(105,111) en la rural.
Cabe mencionar que una gran parte de esta población que solo estudia, el 44.9% (869,766) se encuentra en el área urbana, frente a un 55.1% (1,068,976) en el rural. También se hace notar que del total de población que no estudia ni trabaja el 69.9% se encuentra en el área rural. Población de 5 a 17 años por condición de trabajo:

1. encuestan realizadas porINTERNATIONAL LABOR ORGANIZATION (IOL).en Honduras
Analizando las cifras anteriores observamos como nuestra población se enfrenta a una lucha no solo contra la pobreza si que también con lo que esta acarrea como ser analfabetismos, trabajo infantil, dentro los cuales identifica como como la explotación de menor , abusos sexuales, infanticidio, entre otros cuales en podrecen al país y violentan losderechos de quien serán el futuro de nuestra sociedad, sumergiéndose esta problemática de suma interese para pocos que aportan soluciones a paso de hormigas , pero que sin embargo se presta como temas o eslogan políticos los cuales solo buscan obtener mayor votación pero que carecen de intención de ayudar. Si bien tenemos en cuenta que el trabajo de menores ha sido un problema de tiempo atrás, hoy enpleno siglo 20 seguimos enfrentándonos a gran escala la partica de la misma, sin embargo tenemos Centros, Leyes, y convenios que buscan el que se regule esta práctica ilícita que va en contra a la defensa de la dignidad de los menores como se estable en La Constitución de la República de Honduras, que el estado tiene la obligación de proteger a la infancia , y que los niños gozaran de: la...
tracking img