Trabajo infantil en india

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:

Pág. 2 Introducción y definición de trabajo infantil

Pág. 3 Formas de trabajo infantil

Pág. 4 Causas del trabajo infantil

Pág. 7 Panorámica Mundial del Trabajo Infantil

Pág. 8 Esclavitud en la India: Introducción

Pág. 9 Causas de explotación en la India y trabajos realizados en la India

Pág. 11Legislación en materia de trabajo infantil

Pág. 13 Iniciativas en contra del trabajo infantil

Pág. 15 Bibliografía

INTRODUCCIÓN:

En muchas ocasiones los empresarios recurren a la mano de obra infantil.
La explicación que se da más a menudo es doble. Por un lado su menor coste y por otro la destreza que demuestran los niños en algunas labores. Realmente ninguna de estas dos tesises defendible, y son muchas más las razones que llevan a reclutar mano de obra infantil.

En el presente trabajo se aborda esta problemática, haciendo un breve repaso de las causas y características del trabajo infantil y especialmente centrado en el caso de la India.

DEFINICIÓN DE TRABAJO INFANTIL:

No todo el trabajo efectuado por niños debe ser clasificado como trabajo infantil que debaser seleccionado para su eliminación. La participación de niños o adolescentes en un trabajo que no afecta su salud y desarrollo personal o interfiere con su educación es considerado por lo general como algo positivo. Esto incluye actividades tales como ayudar a sus padres en la casa, asistir en un negocio familiar o ganarse dinero para gastos personales fuera de las horas de escuela y durante lasvacaciones escolares. Estas clases de actividades contribuyen al desarrollo de los niños y al bienestar de sus familias; les hace obtener habilidades y experiencia, y ayudan a prepararlos para ser miembros productivos de la sociedad durante su vida adulta.

El término “trabajo infantil” suele ser definido como el trabajo que priva a los niños de su infancia, su potencial y su dignidad, y que esnocivo para su desarrollo físico y mental. Se refiere al trabajo que:

- Es física, mental, social o moralmente perjudicial o dañino para el niño, e interfiere en su escolarización privándole de la oportunidad de ir a la escuela; obligándole a abandonar prematuramente las aulas, o exigiendo que intente combinar la asistencia a la escuela con largas jornadas de trabajo pesado.
Por otra parte,se puede hablar estrictamente de explotación infantil en los siguientes casos:
- Todos los niños y niñas menores de 18 años que desempeñan cualquier actividad económica de producción que afecte su desarrollo personal o el disfrute de sus derechos.
- Niños y niñas que son obligados a mantener un constante trabajo para que después le quiten los ingresos recaudados.
-Niños y niñas en edadescomprendidas entre los 12 y los 14 años que realizan cualquier trabajo que implique un riesgo y sea evidentemente peligroso.
-Todos aquellos menores de edad que son víctimas de las peores formas de explotación infantil como por ejemplo niños víctimas del tráfico de drogas; que sufren cualquier forma de esclavitud; obligados a prostituirse; reclutados por la fuerza etc.
El que una forma particular detrabajo pueda ser llamada “trabajo infantil” depende de la edad del niño, el tipo y horas de trabajo desempeñado, las condiciones bajo las que se efectúa y los objetivos perseguidos por los países individuales. La respuesta varía de país en país, así como entre sectores dentro de los países.

FORMAS DE TRABAJO INFANTIL:

Hablamos de explotación de la infancia cuando se dan ciertas formas detrabajo infantil que, por su naturaleza, resultan especialmente peligrosos, generando además toda una serie de daños físicos y psicológicos que impiden el correcto desarrollo del menor y que lo marcarán para el resto de su vida.

Algunos tipos de trabajo en condiciones de explotación especialmente peligrosos son:

Trabajo en la calle: Algunos de los trabajos realizados por niños en la calle...
tracking img