Trabajo infantil en latacunga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-EL PROBLEMA

“El trabajo infantil en las calles de las calles del sector del salto en la ciudad de Latacunga y su incidencia en la educación de los niños menores de 6 a10 años que son obligados a trabajar”

2.- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
Explotación infantil en el mundo.
Explotación infantil se refiere al trabajo de niños en cualquier sistema de producción económica de un país, unaregión y en el mantenimiento económico de un grupo o clan familiar. La explotación infantil es un hecho que azota en especial a países en vías de desarrollo, pero en el mismo se ven implicados los países industrializados. También se le denomina trabajo infantil.
Explotación infantil en el Ecuador
Ecuador es considerado como una de las naciones del área andina con altos índices de explotacióninfantil. Expertos determinan que la ocupación de menores de edad en floricultoras, bananeras, trabajo doméstico, minas -especialmente de oro-, basurales o como vendedores ambulantes, sin ninguna protección de sus “patronos”, mucho menos del Estado, supera los 17 millones de niños y adolescentes entre 5 y 17 años en América Latina
Las consecuencias del trabajo para la salud de los niños son muy graves,sufren lesiones, deformaciones, numerosos accidentes, muerte temprana. La prohibición del trabajo infantil debe venir acompañada de políticas que garanticen una vida digna a sus familias. La escolaridad obligatoria, la alimentación y la salud para los niñ@s deben ser gratuitas y de calidad. Esto, solo lo conseguiremos cuando un gobierno popular sea el que dirija los destinos del país.Explotación infantil en Cotopaxi
Hablar del trabajo infantil en un medio como el nuestro, sin Dios ni Ley, en lo que respecta a la protección del menor; con leyes escritas y pregonadas con rimbombancia, pero que en el momento de la necesidad de su aplicación carecen de una fuerza legal que las efectivicen y de un recto criterio jurídico que las ampare y las haga invulnerables, es algo igual a lucharcontra corriente.

No es que usemos una expresión peyorativa en extremo, es simplemente que el trabajo infantil supone una verdadera tragedia social por las múltiples implicaciones que presenta como perjuicios irreversibles para el armónico desarrollo sicosomático del niño, y por otro lado por esa especie de deformación que adquiere la personalidad del menor cuando lanzado abruptamente a uncampo donde cunde la insania, el atropello, el maltrato, la injusticia…. obligándolo a una dolorosa confrontación con todo aquello que es malsano e incidente en el desarrollo saludable de su personalidad, y además con la prematura imposición del cumplimiento de responsabilidades, que muchas veces no responden a las naturales imposibilidades físicas de su frágil naturaleza.

3.- JUSTIFICACIONEn los últimos días se ve que los niños son explotados ya sean por sus mismos padres o son vendidos a personas extrañas para que trabajen en la calle vendiendo productos como caramelos y trabajando lustrando votas este proyecto es muy importante para investigar ya que es de gran importancia y nos da a conocer en las circunstancias en las que vive un niño en las calles.
Al proponernos a larealización de este proyecto de investigación ayudamos a que muchos niños no tengan que ser explotados en las calles de la ciudad de nuestra provincia ya que tenemos que concientizar a esos padres para que no los saquen a las calles a trabajar y que expongan su vida al peligro.

4.-OBJETIVOS:

General:

Argumentar la importancia del conocimiento y la investigación científica en eldesarrollo de la niñez y de los pueblos no sobresaliente.

Específicos:

Contribuir a la formación de la conciencia social del estudiante, para que pueda transformar la sociedad a una realidad más justa y equitativa.
Analizar, comprender y dar una posible solución los problemas en su campo laboral y en la sociedad.
Trabajar en equipo para el aprendizaje entendiendo acerca del tema como una...
tracking img