Trabajo infantil en los lavaderos de oro en el departamento de madre de dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO INFANTIL EN LOS LAVADEROS DE ORO EN EL DEPARTAMENTO DE MADRE DE DIOS

1. DEFINICIÓN :

* Trabajo infantil: En el Perú el mercado laboral infantil se presenta cada vez más alarmante, pero esto no sólo se da en países subdesarrollados ni pobres, sino que también se presenta en países desarrollados de Asia, África y la Unión Europea.Estos niños trabajan sin autorización legal y fuera del marco de una actividad o empresa, prácticamente se parte de un modelo de economía de subsistencia, en donde se dedican al comercio ambulante y la venta callejera.
Las familias pobres tienen una mayor necesidad de que sus hijos trabajen a fin de obtener ingresos que contribuyen a la supervivencia o ingresos complementarios ya que los padresde los mismos se encuentran a menudo desempleados o subempleados.
La supervivencia, en países como el nuestro, tiene una mayor prioridad que el desarrollo, y los intereses de los niños trabajadores se miden por la contribución que aporta a la familia y por tanto a su propia supervivencia.

* Trabajo infantil en los lavaderos de oro en Madre de Dios:

Miles de familias de las zonas altoandinas emigran a estos asentamientos mineros en busca de un futuro mejor. Padres, madres y niños trabajan en la extracción y lavado del oro utilizando sin protección el arsénico y el mercurio que luego vierten a los río.
Así mismo se trata de niñas que trabajan para la explotación sexual en los campamentos mineros es la otra cara del oro. En cada uno de estos asentamientos existen decenas deprostíbulos camuflados como cantinas que son manejados por las redes de tráfico de personas. Traídas desde los Andes a la selva con falsas ofertas de trabajo, niñas de 14 años son explotadas sexualmente en campamentos mineros en los que la policía no existe.

2. CAUSAS DEL TRABAJO INFANTIL EN LOS LAVADEROS DE ORO.

* Ingreso precoz al trabajo infantil se encuentra vinculado a lascondiciones de pobreza de las familias. Las familias pobres estructurales y las familias empobrecidas ante la situación de ajuste económico, son colocadas en condición de vulnerabilidad social, esto es, que pierden su capacidad económica y cultural de contención. Esta situación vulnerabilidad se presenta exclusión social, donde disminuyen las posibilidades reales de alcanzar niveles de vida dignos. De estaforma los niños y niñas realizan en la calle diferentes actividades como forma o estrategias de supervivencia, que desarrollan como una manera de generación de ingresos.
* Las actividades que realizan los niños para obtener ingresos solos o integrados a su núcleo familiar, son asimilables a la idea de trabajo. El concepto de trabajo infantil no es tan sencillo ni claro como parece. Los niñosayudan a las familias, pero estas actividades no se denominan trabajo infantil, se aplica más bien a aquellas labores desempeñadas por menores en condiciones más o menos regulares que les permite ganarse el sustento para sí mismo y sus familias. La noción de trabajo infantil debe aplicarse a niños de menos de 15 años de edad que realizan actividades con el objetivo de ganar el propio sustento o elde sus familias.

¿Qué empuja a un niño a laborar?
El Estado debe de tomar medidas de emergencia.
La principal causa es la pobreza y los bajos recursos de la familia, que apenas alcanzan para comer y que no garantizan una educación básica. Basta decir que tres de cada cuatro niños trabajadores abandonan la escuela, lo cual anula sus posibilidades de conseguir una futura instrucción que lespermita romper ese círculo vicioso. La mayoría trabaja, en el mejor de los casos, en chacras o granjas, en negocios familiares, en la minería o como empleados del hogar.



El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió el incremento de redes que explotan sexualmente a menores de edad en los lavaderos de oro de Cusco y Madre de Dios.

Manuel...
tracking img