trabajo infantil en méxico

Páginas: 4 (916 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
El trabajo infantil urbano informal en la ciudad de México.
Francisco Robles Berlanga y Mauro Ruz.

El articulo muestra los resultados de un estudio de niños, niñas y jóvenes trabajadores deldistrito federal. Discute la problemática del trabajo infantil que afectando a millones de niños a escala mundial, pues limita las oportunidades de educación y se constituye en factor producción de lapobreza.
En México además de las causas indicadas de la pobreza y la desigualdad social existen otros factores que contribuyen al crecimiento y diversificación del fenómeno del trabajo infantil, comoson: los crecientes contingentes migratorias, presencia de factores culturales y familiares que fomentan su existencia, la erosión de las relaciones tradicionales de convivencia comunitaria y lapresencia de formas extremas y responsables de abuso y explotación.
El trabajo infantil abarca a 3.5 millones de menores entre los 12 y 17 años de edad. En contingente principal trabajo es en el sectoragropecuario, le siguen los menores que desempeñan actividades de servicios y comerciales, después sectores donde se labora en construcción. Sin acceso a beneficios de la seguridad social, sinprotección de la legislación laboral y sin las necesarias de la seguridad e higiene en el trabajo. El menor de la calle es decir aquellos que han roto con el vínculo familiar y hacen de la vía publica suespacio.
En 1997 un estudio realizado por el DIF nacional de cien de las principales concentraciones urbanas del país dejo de lado aquella concepción “niño de y en la calle” que habían buscado explicarla problemática caracterizando y clasificando a los menores de acuerdo a rasgos de conducta y comportamientos asociados a la personalidad; la presencia o no de la familia y su dinámica interna y a suestancia en la calle.

Sus resultados hacen posible, primero identificar claramente las características que distinguen a cada una de las distintas teorías de menores que integran este sector de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion en trabajo infantil en mexico
  • El Trabajo Infantil En México
  • Trabajo Infantil En Mexico
  • El Trabajo infantil en Mexico
  • el trabajo infantil en mexico
  • Trabajo Infantil en México
  • El trabajo infantil en mexico
  • El Trabajo Infantil En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS