Trabajo infantil- jurisprudencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto Socio-Jurídico
Trabajo Infantil en la Localidad # 19 Candelaria
Sociología Jurídica

Presentado por:
Diego Ricardo Cubillos
Jurgen Coy Mayorga
Carolina Ramos

Presentado a:
Doc. Néstor Barón

Universidad Libre
Facultad Derecho y Ciencia Política
2010

INTRODUCCION

Generalmente el abordar temas que generan polémica y que tocan aspectos cuyo contenido reviste formas yestructuras inexcusablemente conflictivas para el suceder diario de nuestro país, se hace imprescindible mantener una perspectiva clara desde donde observar cómo éstas se movilizan y las consecuencias positivas y negativas que irrumpen de su dinámica.
Es necesario entonces para ilustrar los esquemas que se mantienen en los fenómenos que atañen al caos social de la población infantil, especialmentela trabajadora. Registrar la importancia de sus orígenes y cómo éstos generan modelos que ya no solo se preocupan por ser manejados por adultos, sino que también fundamentan y estimulan la participación y el ocaso de los infantes, los cuales tendrán grandes repercusiones en su vida diaria y del futuro moral y Psicológico de nuestra patria.

Es difícil enmarcar este problema a un solo sector delpaís, pues este fenómeno sucede a lo largo y ancho del contexto socio-económico Colombiano. La crisis social, económica, política hace que la niñez Colombiana aglomere un exagerado porcentaje y afecte a la mayoría de la población, sin embargo, es de total valides el estudio de esta situación en un lugar determinado, como lo es en este proyecto la localidad # 17 LA CANDELARIA ubicándonos másespecíficamente en el barrio la candelaria.
Es por esto que nos propusimos estudiar y conocer la realidad de los niños que hoy día viven en esta situación, a continuación expondremos nuestro objetivo respecto del proyecto y finalidad del mismo.

OBJETIVO

Este proyecto fue realizado con base a una realidad existente y latente en el país, aunque es muy difícil conocer las condiciones de todos losafectados con este problema, es claro que la finalidad de este proyecto es exponer el problema en si, como este afecta al país y dar respuesta o soluciones a esa problemática ya enmarcada.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Proponer soluciones efectivas y condicionadles a la estructura de la situación problemita.
* Reconocer las personas más vulnerables a este problema y buscar una manera paraasegurar su proteccion.
* Reconocer los entes delictivos y en que proporción afectan el entorno personal y social.
* Buscar en la legislación colombiana algunas leyes que protejan a los afectados y castiguen a los victimarios.

JUSTIFICACION

Este proyecto se realizo conforme a una necesidad vitalicia para la sociedad, esa necesidad consagrada por la comunidad es la de asegurar que laniñez del país este protegida y no sea un ente altamente vulnerable a casos de opresión y/ó maltratos por parte de los adultos.

Esta necesidad hace que cada vez sea más fuerte el deseo de querer contribuir a que se aseguren estos derechos a los niños, por ello realizamos el estudio de este tema, para dar a conocer el verdadero problema, un problema que toca las fibras más finas de la sociedad yun problema que aunque a los ojos de muchos es invisible; es una realidad que no puede ser incognoscible ante la sociedad, por ello nos permitimos exponer estos casos para que la comunidad tenga una visión más concerniente del tema.

Es aquí donde nos permitimos conocer, estudiar, investigar y proponer soluciones al problema, basándonos en toda nuestra realidad social y hasta coyuntural, enperspectivas diversas a la de los directos implicados, en opiniones fehacientes de diversos estudiosos y sobre todo escuchando el punto de vista de quien sufre el problema, de quien vive en la situación problemica, es sobre todo en ese testimonio en el que nos basamos para dar a conocer el tema y exponerlo de la forma más cautelosa pero concreta y verdadera que nos sea posible.

CONCLUSIONES...
tracking img