Trabajo infantil urbano

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
EL TRABAJO INFANTIL URBANO INFORMAL EN LA CIUDAD DE MEXICO.

La incorporación temprana al trabajo de niñas y niños tiene severos efectos en su desarrollo, pues limita sus oportunidades educativas y constituye un factor de reproducción de su misma pobreza. La CEPAL ha considerado que “dos años menos de educación implican alrededor de % menos de ingresos mensuales durante la vida educativa deniñas y niños trabajadores.
En México, además de las causas indicadas, de la pobreza y la desigualdad social, existen otros factores que contribuyen al crecimiento y diversificación del fenómeno del trabajo infantil, como son: los crecientes contingentes de menores incorporados a las corrientes migratorias, la presencia de factores culturales y familiares que fomentan su existencia, la erosión delas relaciones tradicionales de convivencia comunitaria y la presencia de formas extremas y reprobables de abuso y explotación.
Los niños, niñas y jóvenes adolescentes que trabajan, generalmente desempeñan sus actividades en condiciones de informalidad, sin reconocimiento jurídico y social, sin acceso a los beneficios de la seguridad social, sin protección de la legislación laboral y sin lasnecesarias medidas de seguridad e higiene en el trabajo.
El estudio de los “Niños Callejeros” y el “II Censo de Niños y Niñas en Situación de Calle” establecen una clara diferenciación entre los niños de la calle y el resto de niñas, niños y jóvenes que todos los días salen de su casa a realizar actividades económicas.
Las estrategias de atención colocaron a la rehabilitación como eje de trabajo y alos niños que viven en la calle como única población objetivo.
En 1999 el Gobierno de la Ciudad de México se propuso realizar un nuevo esfuerzo, el Estudio de niñas, niños y jóvenes trabajadores del Distrito Federal; permitió que se captara en toda su dimensión esta expresión urbana del trabajo infantil. Sus resultados hacen posible:
* Identificar las características que distinguen a cada unade las distintas categorías de menores que integran este sector de infancia.

* Revalorizar el papel de la familia y la escuela, que a pesar del deterioro sufrido por el impacto de los cambios operados en el mercado laboral, la estructura demográfica y en los comportamientos sociales y culturales, aun contemplan su función como redes sociales de soporte y protección.

* Ubicar a losempacadores como uno de los núcleos más numerosos de menores trabajadores.

* Establecer que si bien la cantidad de menores identificados constituye a una cifra significativa; permite hacer comparaciones de la situación que el fenómeno presenta.

TRABAJO INFANTIL URBANO INFORMAL
De acuerdo con los resultados del estudio, 14 322 menores usan como lugares de trabajo las calles de la ciudad deMéxico. De ellos 5 477 se desempeñan como empacadores, los vendedores ambulantes son la siguiente actividad con 3 320 menores, aquellos que ayudan a sus familias en los mercados públicos suman un total de 1 455.
En general son menores que pertenecen a hogares numerosos cuya economía domestica es precaria.

ESTRUCTURA FAMILIAR
Las niñas representan un sector muy importante del trabajo infantilurbano informal. Del universo total de menores trabajadores, cerca 5 500 son mujeres y de ellas una de cada 10 tiene edades menores a los seis años.
Las mujeres de 6 a 17 años trabajan principalmente en tres actividades como empacadoras (42%), al comercio ambulante en avenidas, cruceros, etc. (31%) y las que se encuentran ayudando a sus familiares en locales y puestos fijos (12%).

MENORESTRABAJADORES URBANO INFORMALES EN EL DISTRITO FEDERAL
Más de la mitad de los indígenas se ocupan en el comercio ambulante y 13% del total no saben leer ni escribir. En general, son menores que forman parte de grupos indígenas no originarios del D.F., la mayoría proviene de Oaxaca, México, Puebla y Veracruz.

PRINCIPALES LENGUAS INDIGENAS
Las niñas y niños que por causas diversas han roto su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Infantil Urbano Marginal
  • trabajo de urbanismo
  • El trabajo infantil
  • El trabajo infantil
  • Trabajo Infantil
  • trabajo infantil
  • Trabajo infantil
  • Trabajo Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS