Trabajo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Infantil
El trabajo infantil es una situación que ha estado presente en nuestra sociedad desde hace mucho tiempo, por ejemplo en la época de los incas era normal que los niños se dediquen desde pequeños a ayudar en el hogar y al ser mayores trabajen al lado de sus padres, pero esta ha ido cambiando a medida que han pasado los años y las necesidades han cambiado, es así que durante larevolución industrial se empezó a utilizar niños como mano de obra en las fabricas donde trabajaban en condiciones muy malas recibiendo sueldos escasos, debido a este tipo de problemas es que se presento el problema del trabajo infantil, este afecta a muchos niños alrededor del mundo y nuestro país también lo presenta, últimamente ha ido aumentado debido a la crisis económica que existe y pocorespeto que existe por los derechos de los niños y las legislaciones.
• ¿Qué es el trabajo infantil?
Se define como trabajo infantil al trabajo realizado por niños menores de quince años, a excepción de los hechos en casa de los padres (siempre que se trate de ayudar a los padres y que los niños puedan ir a la escuela)
Existen criterios para juzgar si el trabajo se vuelve en forma de explotaciónestos son:
• niños demasiado jóvenes
• jornadas laborales demasiado largas (más de 8 horas diarias)
• ingresos son insuficientes
• condiciones de trabajo peligrosas
• caso de trabajos forzosos
• peligra la integridad psíquica o moral de los niños
• Tipos de trabajo infantil
El trabajo infantil en nuestro país es difícil de clasificar,, pero esta es una aproximación a los tipos de trabajosque desempeñan los niños:
• Pequeñas empresas (generalmente familiares): aquí las condiciones de trabajo son buenas y muchas veces gratas para el niño ya que él puede aprender algo bueno para su vida, pero en algunos casos se presentan problemas como largas jornadas de trabajo, lugares de trabajo sin las condiciones necesarias para el desarrollo de este, empresarios agresivos o las condicioneslaborales inseguras.
• Agricultura tradicional, este se da en la sierra donde los niños desde la época incaica tenían responsabilidades dentro y fuera del lugar, esto empezaba desde que eran pequeños y continuaba a lo largo de su vida. Hoy en día también se continua con esta tradición, por esto muchos niños no asisten a la escuela pues sus padres consideran que ellos son mas útiles en el hogar.
•“Trabajos de supervivencia”: estos trabajos son los cuales desempeñan los niños cuando tienen que mantenerse económicamente sin contar con apoyo de sus familiares o muchas veces ellos tienen que mantenerlos. Estos son trabajos de corto plazo, informales, con sueldos bajos, inseguros, que exponen la salud de los niños (ejemplo: canillitas, cargadores en los mercados, cobradores de combi, limpia autos,cuidadores, etc.)
• Prostitución: en este caso los niños muchas veces son obligados a hacerlo ya que han sido vendidos por sus padres o algún apoderado, además en muchos casos son forzados a trabajar en pornografía infantil. Estos casos son los mas preocupantes pues exponen al niño a abusos, se daña su identidad sexual, moral, intelectual.
• Causas del trabajo infantil
La causa principal deltrabajo infantil es la pobreza, pero hay otras causas como:
a) Tradición cultural: en la sierra y selva de nuestro país es común que los niños trabajen para ayudar a sus padres, ya que estas son economías de supervivencia lo que no les permite contar con mucha mano de obra y debe recurrirse a la familia. Además esto es una tradición que viene desde la época de los incas, y ya es parte de lamentalidad de estas personas.
b) Abandono familiar: muchos niños se ven en la necesidad de empezar a trabajar para poder mantenerse o mantener a sus familiares debido al abandono por parte de un miembro importante de su familia, generalmente padres,
c)Son aptos para algunos trabajos: esta postura parte de aquellos que contratan niños, según ellos los niños tienen mayor prestancia para algunas...
tracking img