Trabajo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS DEL TRABAJO INFANTIL
La causa fundamental por las que los niños trabajan es la pobreza –dice Rojoy es que estamos viviendo con una permanente exclusión social, marginalidad, con un sistema económico donde los padres no cuenten con un buen trabajo, no existan espacios donde aprendan a relacionarse de mejor forma con los que lo rodean, malas condiciones de viviendas. Todo esoinconscientemente expulsa a los niños al trabajo, porque no siempre son obligados.

Pero hay otras, agrega, y son la cultura y un grado de libertad que buscan con el trabajo. Ahí nos encontramos con que las culturas precolombinas consideraban el trabajo como parte de la vida familiar. Hoy día con una mirada occidental la condenamos, pero es un hecho de que los niños trabajan en los procesos productivos dela familia, y eso aun se percibe en las zonas rurales. Trabajar era un valor. Entonces si lo vemos en una perspectiva histórica el trabajo infantil no sólo tiene sus raíces en la pobreza. Eso no implica dejar de lado que hoy día se ha hecho una necesidad porque hay que comprar una y otra cosa para no sentirme excluido de una sociedad poco equitativa.

El otro tema es la independencia o libertad.Yo no podría afirmar que hoy día sea un hecho. Sin embargo, se vislumbra un camino para conseguirla. Los niños y niñas trabajadores han pasado a tomar un mayor protagonismo. De hecho existen organizaciones de niños y niñas trabajadores a nivel latinoamericano que visualizan su independencia y capacidad para apoderarse de ciertas posturas porque se sienten parte activa en el ámbito económico,cultural y social del país en que viven. En Chile tenemos a Los Mochinat’s que es un grupo que se ha organizado, ha tomado vuelo propio y van demostrando sus capacidades, desarrollo y aspiraciones como tales.

Tipos de trabajos
Muchos niños y niñas trabajan duramente de día o de noche, alejados de la protección de la familia, desempeñando tareas domésticas como el cuidado de los hermanos menoreso la limpieza de la casa y actividades remuneradas como la venta callejera, la explotación sexual o el mendigar. Opiniones diversas defienden por ejemplo el trabajo que se realiza bajo la supervisión familiar, ya que transmite valores, tradiciones y creencias importantes para la reafirmación cultural y el desarrollo de la identidad propia de un niño, pero no todos los trabajos -Familiares-aportan necesariamente valores, sino por el contrario atentan contra las normas sociales aceptadas, como lo puede llegar a ser el trabajo familiar de microtráfico, en donde lo que se logra transmitir al niño son normas de conductas no aceptadas por atentar contra la moral y la ética y crean en el niño un sentido de pertenencia a un mundo políticamente incorrecto, el cual él defenderá con todapropiedad por ser aquel mundo entregado por sus padres y desconoce cualquier otro, lo que crea un círculo vicioso de grandes envergaduras.
Existen distintos tipos de trabajos o actividades que realizan los niños y niñas; según, el estudio Trabajo Infantil en Chile, UNICEF Responde (versión electrónica sitio Web, www.unicef.cl, actualizada al año 2005) se tipifican de la siguiente manera:
-Empaque de mercaderías en los supermercados: son niños y adolescentes con los que se establece una relación contractual, sólo ganan lo que reciben en propinas. En el último tiempo se ha tomado conciencia de la necesidad de regular este trabajo, restringiéndolo a mayores de 15 años. Así se busca garantizar el derecho a la educación de los adolescentes, asegurando condiciones de seguridad e higiene.Actualmente se ha intensificado la fiscalización de las autoridades y los acuerdos autoregulatorios de las empresas.
- Trabajos en la calle: más de 13 mil niños y adolescentes trabajan en la calle. Según la encuesta los más pequeños cuidan autos o limpian parabrisas, son recolectores de diarios y cartones, lustrabotas, vendedores en las micros o malabaristas callejeros. Los adolescentes, en...
tracking img