Trabajo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL FUE LANZADO EN EL AÑO 2002 POR LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT), COMO MEDIDA PARA ATRAER LA ATENCIÓN PÚBLICA SOBRE LA SITUACIÓN QUE VIVENESTOS NIÑOS.

EL TRABAJO INFANTIL ES DEFINIDO COMO AQUEL TRABAJO QUE PRIVA A LOS NIÑOS Y NIÑAS DE SU NIÑEZ, POTENCIAL Y DIGNIDAD, GENERANDO CONSECUENCIAS A NIVEL PSICOLÓGICO Y MORAL. PARA CALIFICARLODE ESTA FORMA SE TOMA EN CUENTA LA EDAD, LAS HORAS DE TRABAJO, EL TIPO DE ACTIVIDAD Y LAS CONDICIONES EN LAS QUE SE REALIZA.

EXISTEN CIERTAS ACTIVIDADES CONSIDERADAS MUY PELIGROSAS PARA QUE SEANDESARROLLADAS POR LOE MENORES, ENTRE ELLAS LA AGRICULTURA, LA MINERÍA Y LA CONSTRUCCIÓN, LA INDUSTRIA, EL TRABAJO DOMÉSTICO Y LA RECOLECCIÓN DE LOS DESPERDICIOS.

DE HECHO, EN CONCORDANCIA CON ELCONVENIO 182 DE LA OIT, SE CREÓ UN PROGRAMA ESPECIAL ENFOCADO A ERRADICAR LAS PEORES FORMAS DE TRABAJO INFANTIL (MECANISMOS LLAMADOS PROGRAMAS DE DURACIÓN DETERMINADA), Y SE MANTIENE LA META DE LLEGAR AELIMINAR PROGRESIVAMENTE TODAS ESTAS FORMAS DE TRABAJO.
CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL, QUE SE CONMEMORÓ EL PASADO 12 DE JUNIO, EL PROGRAMA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓNDEL TRABAJO INFANTIL (IPEC), PRESENTÓ SU INFORME TITULADO NIÑOS EN TRABAJOS PELIGROSOS: LO QUE SABEMOS, LO QUE DEBEMOS HACER, EL CUAL ANALIZA LAS ÚLTIMAS TENDENCIAS Y DATOS DISPONIBLES SOBRE NIÑOS ENTRABAJOS PELIGROSOS, ASÍ COMO LOS RIESGOS PARA SU SALUD.
LA OIT, ORGANISMO DE LA ONU, DETALLÓ QUE EN EL PLANETA EXISTEN 215 MILLONES DE MENORES QUE LABORAN, DE LOS CUALES, 115 MILLONES DE NIÑAS, NIÑOSY ADOLESCENTES SE ENCUENTRAN DESARROLLANDO ACTIVIDADES LABORALES PELIGROSAS, DE LOS CUALES EL 64 POR CIENTO SON VARONES Y EL 36 POR CIENTO, MUJERES. POR ACTIVIDAD, EL 59% POR CIENTO DE LOS TRABAJOSPELIGROSOS SE CONCENTRA EN LA AGRICULTURA, 30% EN EL SECTOR SERVICIOS Y 11 POR CIENTO EN LA INDUSTRIA.

LA POBREZA, LA IGNORANCIA, LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y ALGUNOS EMPRESARIOS SIN ESCRÚPULOS...
tracking img