trabajo infantil

Páginas: 26 (6258 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN
FACULTAD DE CIENCIAS HISTORICO SOCIALES
ESCUELA PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL
CURSO:
ANÁLISIS CUANTITATIVO EN TRABAJO SOCIAL
TEMA PROYECTO:
EL TRABAJO INFANTIL EN EL CERCADO DE AREQUIPA 2011

DOCENTE:
MG. LIDIA ROMERO DE AQUIZE

PRESENTADO POR:


GRADO Y SECCIÓN: 2° A
AREQUIPA – PERÚ
2011










PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

TEMADE INVESTIGACION
EL TRABAJO INFANTIL

1.- TITULO.-
EL TRABAJO INFANTIL EN EL CERCADO DE AREQUIPA 2011

2.-FORMULACION DEL PROBLEMA

2.1.- DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA (antecedentes del problema)

Según los informes de UNICEF, existen 100 millones de niños/as abandonados en todo el mundo, de los cuales 40 MILLONES pertenecen a América Latina. Estos/as niños/as, cuyas edades oscilan entrelos 10 y 14 años, son los/as condenados/as a intentar sobrevivir en el que consideran su segundo hogar.

A partir de datos obtenidos por UNICEF, tomados de informantes clave, en el año 1991, se puede estimar en todo el país que habría alrededor 24.000 niños que trabajan en las calles y 6.000 niños que viven en la calle, es decir sin vínculos familiares o con vínculos débiles. La gran mayoría (80%)son varones y su distribución etárea es la siguiente: 15% son menores de 8 años de edad, 50% tienen entre 8 a 14 años y 35% entre 15 y 18.

Según estimaciones realizadas por INDEC/CELADE, la tasa de actividad de los niños entre 10 y 14 años pasó de 8% en 1960 a 6,6% en 1980. En este último año, las tasas de los varones (8,3%) y del área rural (11,8%) fueron las más altas.

El presente tema deinvestigación se encuentra abordado dentro de la ciencia social, el campo en el cual se inscribe tiene que ver con el aspecto social y económico con el fin de, describir y explicar las principales características y causas de los niños trabajadores en la calle en el cercado de Arequipa en el tema se toma en cuenta el periodo que abarca el año 2011, tomado en cuenta por la coyuntura espacio ycontexto actual.

En Arequipa existen mas de 7 mil niños trabajadores en y/o de la calle, una situación verdaderamente alarmante, los diversos estudios realizados , se enmarcan en cuestiones de legislación, y causas y consecuencias, pero de manera general, nuestro trabajo es novedoso y original pues haremos una descripción y explicación a cerca del trabajo infantil basado en la fuente directaquienes son los niños, y estableceremos cuales son sus causas en este periodo actual del 2011 y no de manera general para todos los enfoques, esperando de este modo lograr un pequeño aporte mas a la amplia gama de conocimientos y ser este un punto de partida para otras futuras investigaciones.

2.2.-JUSTIFICACION DEL PROBLEMA

En el Perú existe una alta incidencia de niños, niñas yadolescentes que realizan diferentes tipos de trabajo y en Arequipa este problema se ha vuelvo mas común, y esta considerado dentro de los nuevos problemas emergentes, cuando apreciamos sobre todo en el centro histórico que los niños se desempeñan en diversas actividades como: venta de caramelo, limpieza de auto, recolectores de basura, canillitas, lustradores, y hasta malabaristas. Esos tipos de trabajoperjudica el desarrollo tanto intelectual y físico del niño. Por otra parte también conllevan a que no se respete sus derechos que estipula el código civil del niño y el adolescente, sin embargo también existen factores a que la familia obligue al infante a salir a las calles a trabajar.

Es por ello que resulta muy importante como trabajadores sociales realizar dicha investigación ya que se haconvertido en un problema social con incidencia a nivel regional, nacional y mundial. De esta manera también va a contribuir con informar y explicar los principales factores que conllevan a que el infante trabaje, generando con ello la elaboración de nuevas políticas sociales que están dirigidas al mejoramiento del nivel y calidad de vida, así como también el respeto a sus derechos.
Gracias a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El trabajo infantil
  • Trabajo Infantil
  • trabajo infantil
  • Trabajo infantil
  • Trabajo Infantil
  • El Trabajo Infantil
  • Trabajo infantil
  • trabajo infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS