Trabajo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO INFANTIL
1.-INTRODUCCION
El concepto de familia se define como: "Grupo humano integrado por miembros relacionados por vínculos de afecto, sangre o adopción”. Este grupo humano que compone una familia enfrenta todo tipo de situaciones, algunas complejas como lo es la desigualdad económica.
Cuando una familia presenta carencias económicas es mucho más difícil satisfacer las necesidadesde sus miembros; la pobreza se instala como un miembro más desatando consecuencias que parecen el remedio, pero más bien son la enfermedad; la delincuencia, el narcotráfico, el comercio sexual y el tema de investigación de esta tesis: El trabajo infantil.
Este concepto se conoce superficialmente por la población, cabe destacar que implica criterios sobre las edades y el tipo de trabajo que serealiza. El Fondo Internacional de Emergencia para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF) lo define como: "toda actividad laboral, remunerada o no, realizada por niños y niñas menores de 15 años que entorpezca su proceso educativo o afecte su salud y desarrollo integral. Hablamos de trabajo adolescente cuando esta actividad es realizada por personas mayores de 15 y menores de 18 años”. A partirde estos dos conceptos se pretendió desarrollar una investigación que describiera las experiencias de los niños que trabajan desde sus propias voces y el rol que tenía la familia con el ingreso al mundo laboral de un niño.
2.-JUSTIFICACION
Ese tema en el cual está basada nuestra pre tesis es el TRABAJO INFANTIL (trabajo de menor de edad), tomando como escenario los principales mercados deabastos de la Ciudad de cusco en el cual veremos los problemas que trae consigo y las causa de este problema en nuestra sociedad partiendo de la siguiente idea que infancia es un tiempo para jugar, aprender, crecer, un tiempo en que todos los niños y niñas deberían tener la oportunidad de desarrollar sus potenciales y soñar con brillantes planes para el futuro, quienes trabajan mucho antes de quesus frágiles huesos y sensitivas almas están preparados, la infancia es un sueño perdido. Ellos trabajan desde las primeras horas de la mañana hasta después del ocaso.
Estos niños y niñas no saben de otro juego que no sea la sobre vivencia. Su escuela es la calle; su maestro, la injusticia. Su futuro es un negro callejón de incertidumbre que podría acabar con sus vidas en cualquier momento. Poreste motivo, quisimos profundizar este tema que hoy en día, en nuestro país como en el resto del mundo, es uno de los principales cuestionados. En primer momento el estudio se centra en el niño,
3. PROBLEMA:
¿El trabajo infantil (trabajo de menor de edad) genera una independencia temprana en el niño esta puede estar relacionado con el aumento de las faltas al orden publico en las calles?
4.-PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN:
• ¿Cuántos niños trabajadores a consecuencia de su temprana independencia luego incurren en alguna falta al orden publico?
• ¿Qué políticas de seguridad se aplican en el Cusco para evitar el aumento del trabajo infantil?
• ¿Qué organismos y entidades del estado están llamados a combatir ese fenómeno social?
• ¿Existen organizaciones que ayudan, defienden a lostrabajadores infantiles?
5.- OBJETIVOS:
Objetivo General:
Nuestro objetivo general es determinar la independencia que genera el trabajo infantil y si esta relacionada con la comisión de alguna falta al orden publico.
Objetivo Específico:
• Conocer el principal lugar donde se concentra el trabajo de menor de edad.
• Describir las modalidades de trabajo infantil (trabajo de menor de edad) en losdiversos mercados de la ciudad de Cusco.
• Conocer los problemas que acarrea la independencia que genera el trabajo de menor de edad.
• Establecer posibles soluciones y las formas de encausar este problema.
• Establecer la frecuencia con la que se comete alguna falta al orden público.

6.- FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA:
Normatividad correspondiente al tema de investigación.
El articulo 23 de la...
tracking img