Trabajo Infantil

Páginas: 14 (3305 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
CIFRAS DEL TRABAJO INFANTIL 2011

MÉXICO, PERÚ Y BOLIVIA LIDERAN EN AMÉRICA LA LISTA DE LOS PAÍSES QUE NO REGULAN ADECUADAMENTE LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTO-JUNENIL. ESPAÑA, ESTADOS UNIDOS Y REPÚBLICA DOMINICANA, NO ESTÁN LIBRES DE ESTE FLAGELO. CHILE, ARGENTINA Y BRASIL, APARECEN CON EL FLAGELO BAJO CONTROL.

Texto: Erick Bellido Y.
erick@bellido.cl

Un S.O.S a la humanidad lanzóeste mes de junio la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a fin de que las autoridades políticas del mundo adopten medidas urgentes para erradicar el trabajo infantil peligroso, el cual afecta estimativamente a unos 246 millones de niños y adolescentes en todo el mundo, de 5 a 17 años que se encuentran incorporados al trabajo, tres cuartas partes, están atrapados en sus peores formas,que incluyen, entre otros, los trabajos peligrosos tanto por sus condiciones como por su naturaleza, la esclavitud, el tráfico de personas, la servidumbre por deudas, la prostitución, la pornografía y entre otras prácticas ilícitas.
Cada minuto del día en algún rincón del mundo hay un niño trabajador que sufre un accidente, enfermedad o trauma psicológico como consecuencia de su trabajo.
Porende, en el contexto del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, el precitado informe global desarrollado por la OIT, destaca además que los niños en trabajos peligrosos tanto en países desarrollados como en desarrollo, al punto que es factible encontrar evidencias en Estados Unidos y Europa de alto grado de vulnerabilidad de los jóvenes menores de 18 años que son captados para prestar serviciosremunerados, exponiéndose a altos riesgos de accidentes laborales, sin tener cobertura médica asegurada.
Si bien entre los años 2004 y 2008 declinó el número total de niños y jóvenes entre 5 y 17 años en trabajos peligrosos, la prevalencia de aquellos entre 15 y 17 años aumentó en 20 por ciento, vale decir, se registró un alza de 52 a 62 millones a escala planetaria.
Pese a que actualmenteexiste mayor conciencia sobre la problemática, de los importantes logros obtenidos en la última década, es aún demasiado alto el número de niños que trabajan, y en especial el de aquellos que realizan trabajos que revisten diversos grados de peligrosidad.
Para erradicar este verdadero flagelo que atenta contra los derechos fundamentales del niño, deben unificar visiones integradoras tanto losgobiernos, como los empleadores, trabajadores, universidades y ONGs, a fin de empoderar cambios de mentalidad y liderar procesos de diseño y aplicación de políticas y acciones destinadas a extirpar de raíz el trabajo infantil.
El hecho que persista el trabajo infantil en pleno Siglo XXI, revela que el modelo de crecimiento económico mundial deja una desigual brecha en la distribución de la riqueza,por ello, resulta urgente terminar con trabajos que afectan la seguridad, la salud y la moral de los niños.
Cabe destacar, que en 2010, ya la OIT advertía sobre el debilitamiento en los esfuerzos para revertir o mitigar este problema, prospectando que la crisis económica podría detener el avance hacia la meta de su erradicación para el 2016. Ad portas a pasar al segundo semestre de 2011, lasituación continúa sin mayores avances, lo que preocupa por el impacto de la crisis y la falta de políticas para cautelar los derechos del niño. Evidentemente, cualquier esfuerzo por garantizar que todos los niños reciban educación al menos hasta cumplir la edad mínima de empleo puede ser considerado un avance.
Pero, pese a una serie de convenios y tratados internacionales ratificados por más de 170países, no todas las naciones han establecido edades mínimas para trabajar, ni menos un listado con los trabajos peligrosos que se practican al interior de sus territorialidades. Generar en este contexto, acceso a capacitación y organización, permite asumir mejor cuáles son sus riesgos, derechos y responsabilidades.
Exponer menores de edad frente a situaciones peligrosas tiene un impacto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El trabajo infantil
  • Trabajo Infantil
  • trabajo infantil
  • Trabajo infantil
  • Trabajo Infantil
  • El Trabajo Infantil
  • Trabajo infantil
  • trabajo infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS