trabajo infantil

Páginas: 22 (5380 palabras) Publicado: 18 de julio de 2013
QUE ES LA PODA? Es la práctica mediante la cual se eliminan ciertas partes de la planta (sarmientos, brazos, etc.) intentando modificar el desarrollo natural de la cepa, equilibrar el vigor y producción adecuándolos a las necesidades del productor y haciéndolos sostenibles en el tiempo. Tiene por finalidad: 1.-Contribuir a establecer la forma de la planta.2.- Distribuir armónicamente lasunidades de carga, según su capacidad, para obtener producciones económicas y uniformes en el tiempo. 3.-Mantener el equilibrio entre producción de frutos y de madera. Se pretende: Controlar el número de yemas productivas. Controlar el reparto y ubicación de los futuros sarmientos. Preparación de los elementos necesarios para la poda Siguiente. Adaptación de la carga al vigor de la planta. Supresión dechupones (o disposición para su futura utilización). ALGUNOS CONCEPTOS: CAPACIDAD: es el peso total de la planta. EXPRESIÓN VEGETATIVA: es igual al peso de poda. VIGOR: es la tasa de crecimiento de los brotes. Vigor = expresión vegetativa
Número de sarmientos
Ejemplo:
Planta A Planta B
5 sarmientos = 250 g.16 sarmientos = 800 g
1 sarmiento = 50 g. 1 sarmiento = 50 g
Canopia: Es la parte aérea de la planta. Está formada por los brotes, los sarmientos, los racimos y el tronco. Con frecuencia el término se usa para hacer referencia sólo al conjunto o sistema de brotes.
Principales técnicas para el manejo de la canopia: Poda. Operaciones en verde(despunte, deshojado, despampanado raleo de racimos, posicionamiento y raleo de brotes).Sistema de conducción. TIPOS DE PODA: Según la finalidad que se persigue, la poda se clasifica en: a)    PODA DE FORMACION. b) PODA DE FRUCTIFICACION. c) PODA EN VERDE. a) PODA DE FORMACION: Está dirigida a dar a la planta una forma definida, de acuerdo con el sistema de conducción elegido. Comienza en la plantacióncon la poda del barbado. b) PODA DE FRUCTIFICACION: Está orientada a lograr producciones regulares y constantes, para que el cultivo sea económico. Es la que se realiza todos los años cuando la planta ya está formada.c) PODA EN VERDE:Comprende todas las labores de conducción de los brotes durante el ciclo vegetativo.Esta referida a los despampanados, desbrotes, raleos, etc.
La Vid (Vitisvinífera). La vid es un arbusto, sarmentoso y trepador, una liana. Esta provista de órganos naturales que le permiten fijarse a tutores naturales o artificiales. Si los tutores no existen, se desplaza sobre el suelo cubriendo superficies más o menos extensas.
BASES FISIOLOGICAS DE LA PODA:
Yemas: Son órganos que podemos considerar como brotes en miniatura. Tienen varias escamas, en su interior un conovegetativo con un meristema terminal con sus hojitas, zarcillos, racimos de flor y bosquejos de yemas. Están ubicadas en el nudo del sarmiento, junto a la inserción del pecíolo de la hoja. Las yemas tienen como función asegurar la perennidad de la especie. En la vid se mencionan dos características importantes de las yemas: son todas axilares, es decir que van siempre en la axila de una hoja en unnudo. En relación al fenómeno fisiológico de la dormición se distinguen: yemas latentes, prontas y de madera vieja.












El aspecto exterior de la yema de vid no permite diferenciar la que producirá el brote fructífero de aquella que dará uno de madera. Por ello se denominan yemas mixtas. Estructura de una yema (corte transversal): Yema principal, secundaria yterciaria. NOMBRES DE LAS YEMAS: CASQUERAS, FRANCAS, BOURILLON.
Las inflorescencias se forman en el mismo periodo vegetativo en el que se forma la yema. En el invierno, el número de racimos esta ya establecido. La diferenciación comienza en el pámpano por las yemas de la base y sigue en el verano por las superiores. Las yemas básales de sarmiento (casqueras o de la corona), suelen ser infértiles. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El trabajo infantil
  • Trabajo Infantil
  • trabajo infantil
  • Trabajo infantil
  • Trabajo Infantil
  • El Trabajo Infantil
  • Trabajo infantil
  • trabajo infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS