trabajo infantil

Páginas: 12 (2929 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
CVETI - BULGARIA
Cveti es una niña de 12 años. Ha sido registrada en el banco de datos de la Comisión local para combatir la delincuencia juvenil. Vive con su familia -sus padres, cuatro hermanas de entre cuatro y diez años de edad y un hermano de 13 años- en un pequeño pueblo cerca de Sofía. Cada mañana viaja con su madre y sus hermanas a Sofía para “trabajar” para la familia.
Cveti y sushermanas nunca han ido a la escuela. Ha sido reclutada para “trabajar” de carterista desde una edad muy temprana. Su hermano va a la escuela y sus padres están decididos a que finalice los estudios secundarios. Cveti habitualmente roba en tranvías y comercios en los que hay mucha gente. Está impaciente por ganar lo más posible. Dice que el dinero que gana es para preparar el casamiento que su padreha planeado para ella para el año próximo. De conformidad de con la legislación de la protección de la infancia, fue remitida al Departamento local de protección de los niños y al organismo encargado de la aplicación del IPEC, a fin de que se inscribiese en la escuela, y además se estableció un plan de acción especial en relación con sus padres. Estos reciben asesoramiento para encontrar trabajo ypara inscribirse en cursos de formación profesional subvencionados por el Gobierno y van a recibir una ayuda financiera que estará condicionada a que Cveti asista regularmente a la escuela. Además, la Dirección de la Asistencia Social aconsejó a los padres sobre las consecuencias que robar -una de las “peores formas de trabajo infantil”- tendría en el futuro de su hija. La policía local inició,asimismo, una investigación sobre el aspecto delictivo del caso ya que ese tipo de explotación del trabajo infantil significa a menudo que detrás hay involucrados grupos criminales organizados. La protección de Cvetí contra una posible venganza de las bandas organizadas ha sido un elemento fundamental de su plan de rehabilitación.
KADER - TURQUÍA
Kader es una niña de ocho años de edad. Tiene doshermanas y dos hermanos. Su padre no tiene trabajo y su madre está prácticamente ciega. Kader trabaja con sus hermanas y hermanos mayores en la cosecha del algodón para cubrir las necesidades básicas de su familia, pero tiene también otra responsabilidad familiar: es los ojos de su madre. Gracias al esfuerzo del IPEC, Kader y su hermano Selahattin (de 12 años de edad) se registraron en el centro deapoyo social establecido en el marco de un programa del IPEC titulado Eliminación de las peores formas de trabajo infantil en la agricultura comercial estacional a través de la educación, aplicado por el de Ministerio de Educación Nacional. Después de un mes y medio de trabajo con Kader y Selahattin, el coordinador de proyecto del IPEC convenció a la familia de que los inscribiese en un internadode enseñanza primaria. Al principio, la madre dejó que el hermano de Kader fuera al internado, y dijo que sin Kader no podía vivir, ya que ella era sus ojos y que sin su hija no podía hacer nada. Fue muy difícil convencerla, pero finalmente aceptó hacer un sacrificio por el bien de su hija. Kader es ahora uno de los afortunados niños inscriptos en un internado a través del proyecto OIT-IPEC quese aplica en Karatas/Adana. Desde 2002 de, el Ministerio de Educación Nacional, en cooperación con IPEC Turquía, ha comenzado a ofrecer cuotas especiales para niños trabajadores, y el resultado es que miles de esos niños han abandonado el trabajo y se han inscrito en las escuelas.
MILI - INDONESIA
Cuando falleció el padre de Mili, ella y su madre se marcharon del pueblo para encontrar trabajo enYakarta como empleadas domésticas. Mili tenía 11 años de edad. Mili encontró rápidamente un empleo en Bekasi, un suburbio de Yakarta, pero separada de su madre. Al principio, su empleadora, que estaba embarazada, era amable con ella y la trataba como si fuera de la familia. Pero, después del nacimiento de su hijo, se volvió muy dura con ella. Mili trabajaba soportando constantemente acoso e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El trabajo infantil
  • Trabajo Infantil
  • trabajo infantil
  • Trabajo infantil
  • Trabajo Infantil
  • El Trabajo Infantil
  • Trabajo infantil
  • trabajo infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS