Trabajo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Infantil

INTRODUCCION
La finalidad de este trabajo es analizar los diferentes factores que influyen en la situación de trabajo infantil, ya que este se ha convertido en una problemática a nivel mundial debido al abuso por parte de los empleadores quienes aprovechan de los niños para abaratar los costos, no haciéndolos valer como dignos trabajadores; en muchos casos debido a lasfamilias, generalmente estos problemas se presentan debido a la falta de empleo por parte de los padres, que a su vez conduce a la pobreza. O bien por factores socio-culturales donde un niño deja de ser niño para llevar alimento a la casa. A lo largo del trabajo se podrán observar las causas y consecuencias de esta problemática acompañadas por un marco teórico que redacta brevemente la explotacióninfantil, los tipos de trabajos que hay y por supuesto las formas que ya se han implementado para disminuirlo.

RESUMEN
El trabajo infantil es un tema preocupante porque en el día a día vemos por diferentes medios y en diferentes lugares niños que están haciendo lo que no les corresponde: trabajar. El trabajo necesita de mucha responsabilidad y madurez, es por eso que los niños no están aptos parahacerlo y ellos también están en peligro ya que son muy inocentes como para estar solos en la calle o recibiendo ordenes que a ellos no les corresponde, pero son muchos los casos en que tienen la necesidad de hacerlo y peor aún existen las veces en que son obligados a realizar los mismos.
Debido a esto tienden a tener la obligación de abandonar sus estudios, ya que es de mayor importancia trabajarpara poder ayudar a sus padres o en muchos casos para sobrevivir el abandono; a los padres no les interesa si los trabajos los realizan en un ambiente peligroso o a que deben enfrentarse, lo único que les interesa es que lleven el dinero a la casa y si no lo hacen corren el riesgo de ser castigados o peor aún se les niega un plato de comida.
Estos niños no saben de otro juego que el detrabajar para sobrevivir, se privan de muchas cosas como por ejemplo ir a la escuela y esto los perjudicará en un futuro porque al no aprender a escribir o leer y demás operaciones básicas los lleva a que no puedan crecer económicamente en un futuro ya que por su analfabetismo sus trabajos no serán los mejores ni los más bien pagos.
Por todo esto es necesario profundizar más el tema, ya que es una delas problemáticas más importantes no solo en nuestro país sino a nivel mundial, es por eso que sería bueno conocer más la vida de estos niños para poder saber los principales factores socio-familiares así buscar la mejor forma y la más rápida de evadirlo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Cómo influyen los factores socio-familiares en el trabajo infantil?

DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Lainvestigación del trabajo es acerca de la provincia de Buenos Aires pero también hace referencia a la problemática como nivel mundial. Todos los datos aportados son fiables y fueron extraídos de encuestas y diferentes fuentes de información como UNICEF, OIT, etc.

JUSTIFICACION
El trabajo infantil es una problemática a nivel mundial que afecta a más de cinco millones de niños en el mundo.
Haceque no se respeten sus derechos como lo estipula el código civil y se los desvaloriza como seres.
Todos los trabajos que realizan, ya sean rurales, domésticos, en las minas, en construcción o en las calles, etc. Provocan inmensos daños físicos y psicológicos en los niños, reciben tal desgaste en sus cuerpos y en sus mentes que la edad promedio de vida se acorta para ellos a 50 o 60 años comomáximo. Es por ello que se deben hacer este tipo de investigaciones y darlos a conocer para que la sociedad tome conciencia y forme parte de ello solo a favor, para disminuir este problema poco a poco.
No hay que olvidarse que los niños de hoy estarán a cargo de nuestro futuro y nuestro crecimiento como país el día de mañana.

OBJETIVOS
El objetivo general es analizar los principales factores...
tracking img