trabajo infantil

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Si se viaja a través del tiempo se puede recordar hechos importantes en la historia mundial que han atentado contra los derechos de los niños y niñas de todo el mundo, podemos citar el siguiente artículo:
“Durante la Revolución Industrial se empleaba a niños menores de ocho años, quienes eran encadenados a las máquinas para que no se fugaran y, si se dormían, eran azotados. Además, en muchasocasiones se les limaban los dientes para que comieran menos. La incorporación temprana al trabajo y en condiciones de explotación es uno de los factores de riesgo que inciden en los procesos del crecimiento y desarrollo normal del menor de edad. “
El artículo anterior demuestra la fragilidad de los niños y niñas en una forma de esclavitud que se vivió en épocas pasadas, creando personasfrágiles y prediseñados a seguir los mismos patrones, No podemos ver esto como un hecho aislado, ya que no está alejado de la realidad costarricense.
Más de 120 000 niños, niñas y adolescentes trabajan en Costa Rica, con edades entre los 5 y 17 años, la mayoría de ellos tiene menos de 15 años siendo esta la edad mínima legal para trabajar en Costa Rica. Esta información se obtiene gracias a laencuesta realizada por Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) (julio del 2002). La encuesta demuestra que este es un problema que afecta más al área rural que al área urbana ya que en el área rural los niños y niñas trabajadoras se dedican a la actividad agropecuaria, dedicándose también a las actividades comerciales y a la reparación de vehículos.
El motivo por el que trabajan más de lamitad de las personas menores de edad es para ayudar en los gastos del hogar o colaborar en el negocio familiar, aunque así se ha demostrado que la incidencia de pobreza es superior en los hogares que tienen personas menores de edad dedicadas a realizar trabajos.
Hoy en día muchos niños, niñas y adolescentes trabajan debido a las necesidades familiares. El artículo 32 de la Convención sobre losDerechos del Niño afirma:
Articulo 32 “Los niños tienen derecho a estar protegidos contra la explotación y el desempeño de cualquier trabajo peligroso”
En Costa Rica, el Código de la Niñez y la Adolescencia establece que la edad mínima para emplear a un adolescente es a los 15 años.
No obstante, este derecho se puede limitar cuando las labores que ejecuten los menores impliquen riesgos parasu salud física, mental o emocional. Igualmente se puede limitar el derecho al trabajo si este afecta la asistencia regular a un centro educativo.
El código de la Niñez y Adolescencia también determina que los adolescentes que trabajan tienen las mismas garantías laborales que los adultos. Es decir, el derecho a vacaciones pagadas, aguinaldo, salario justo por la labor desempeñada y a losseguros sociales, entre otros.
Sin embargo, cuando los menores son obligados a trabajar, no se les paga por su labor o cuando su autoestima y su dignidad se ven lesionados por las tareas que realizan, se le considera explotación infantil.
Por tal razón, en Costa Rica, el Ministerio de Trabajo se encarga de vigilar el cumplimiento de los derechos laborales de los menores. Para esto, reglamenta lorelativo a su contratación, en especial, el tipo de labores permitidas y las condiciones de trabajo ejecutado.
A pesar de la legislación existente en el país, el trabajo infantil aún es un problema en la sociedad costarricense.
Los niños y las niñas que trabajan en la calle exponen su seguridad y sacrifican su tiempo que requieren para descansar, recrearse y estudiar.
En los últimos años, se hanhecho esfuerzos para erradicar el trabajo infantil, entre ellos, se encuentra la publicidad en los medios de comunicación, en que se resalta que durante ese periodo los niños y las niñas deben dedicarse a sus deberes escolares y a sus actividades recreativas.
Se debe rescatar, que el trabajo no es del todo dañino, si contribuye al desarrollo integral del menor de edad, siempre y cuando este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El trabajo infantil
  • Trabajo Infantil
  • trabajo infantil
  • Trabajo infantil
  • Trabajo Infantil
  • El Trabajo Infantil
  • Trabajo infantil
  • trabajo infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS