Trabajo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
a pobreza es un estado cualitativo caracterizado por el hambre, la ausencia de salud, las malas condiciones de vivienda, el ambiente social inadecuado, el analfabetismo, la falta de calificación y los ingresos bajos. Ser pobre significa también envejecer rapidamente, y morir joven, trabajar duro y no ejercer control sobre su entorno político. Ser en la practica ciudadano de segunda.

Entre lospobres en America Latina y el Caribe alrededor del 55% son menores de 15 años. Los niños que nacen en hogares pobres les estan negados los derechos humanos mas elementales: la educación, la salud, un a alimentación adecuada, el juego, tan vital al desarrollo del niño. Los niños pobres forman parte del paisaje de muchas ciudades latinoamericanas y caribeñas. Son los niños de la calle ,sin familia,para quienes la vía publica es su hogar, su escuela y su lugar de trabajo.

Tambien existen otros que si no son de la calle, viven en ella, tienen familia pero la pobreza los obliga a buscar el sustento fuera del hogar. Son niños en edad escolar que nunca recibiran educación y que se incorporan al mundo del trabajo.

Cualesquiera sean las causas, el hecho es que los niños de la calleprovienen de familias sumamente empobrecidas y,la mayor parte de las veces ,violentas.

Al respecto UNICEF define dos categorías: los niños que mantienen algun lazo familiar y aquellos que viven definitivamente en la calle y se mantienen por si mismos, sin lazos familiares. Sumando estas dos condiciones, los diferentes autores dan cifras variables , que estiman que en America Latina los niños de lacalle pueden variar entre 15 y 50 millones.

La situación es de diferente magnitud de acuerdo a la realidad de cada pais.

Loa niños en el mercado del trabajo son doblemente explotados, tanto por el pago que reciben,como por lo que se les roba de su niñez, al tener que incorporarse tempranamente al mundo de los adultos.

En ese mundo en que se desenvuelven los niños pobres estan presentestambien la utilización de ellos por los adultos como instrumentos de explotación.Ninguna mas aberrante e inhumana que la explotación sexual.

Tambien tiene otros efectos sobre su desarrollo psíquico y afectivo.La ausencia del juego, del tiempo libre, de la protección familiar, los convierte en hombres y mujeres de poca niñez.

Se destaca en la Convención las obligaciones comunes que ambos padrestienen respecto a la crianza y el desarrollo de todo niño, como asi , el derecho que estos tienen a mantener relaciones personales y contacto directo con ambos padres, aun cuando estén separados ( arts 18 y 9 ).La ausencia del padre en su dimensión educadora y formadora, es siempre un inconveniente para el desarrollo psicológico del niño. Los hogares a cargo de madre solas, son referentes de unatransformación de la estructura familiar, con la gran responsabilidad de la mujer en el cuidado, educación y formación de sus hijos.

La transformación de la familia se refleja en el surgimiento de nuevos tipos de familia, como en el caso de las familias monoparentales que no concuerdan con las características tradicionales de la familia nuclear. Estos cambios no sólo están condicionados porfactores sociales y económicos sino también por nuevos valores éticos inspirados en el reconocimiento de los derechos de cada integrante de la familia.

La familia constituye la principal fuente de lecciones relativas a los valores fundamentales de la vida humana: el respeto,la honestidad, la verdad, la responsabilidad, la solidaridad y la necesidad de respetar y ser respetado por los demás. Los niñosreconocen que la familia es la base de todo en sus vidas, cuando es segura y acogedora es considerada como la mayor fuente de felicidad.

También la Convención establece, el derecho que tiene todo niño a una educación de calidad. En sus distintas formas y niveles, en condiciones de igualdad de oportunidades y como estímulo al desarrollo de su personalidad y sus capacidades ( arts 28 y 29 )....
tracking img