Trabajo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Cuando pensamos en la problemática de los chicos de la calle nos resulta difícil abarcar todos los aspectos a partir de los cuales analizar este fenómeno social.
El tratamiento de este tema, ha sido enfocado principalmente desde una dimensión económica. Si bien es uno de los aspectos a tener en cuenta, esto no determina dicha problemática.
A partir de la pregunta general ¿Porqué “Los chicos de la calle”? Nos enfrentamos a infinitos motivos dentro de la dimensión política, social, económica y cultural que atañe a esta cuestión.
En este trabajo el enfoque estará, principalmente, dirigido al análisis de la estructura familiar de la población de “Los chicos de la calle”. Las relaciones creadas dentro del grupo familiar establecen espacios que podrían definirse comosituaciones de riesgo para los chicos pertenecientes a dicho grupo.
Si bien la problemática afecta en su mayoría, a familias con escasos recursos económicos parecería que no todo el mismo sector social se enfrenta a la misma situación de tener dentro de su grupo familiar hijos que vivan en la calle.
Investigare cuales son las características de esta población, como así también cuales son las probablescausas por las cuales llegan a la situación de vivir en la calle.
Una vez que están ahí, la sobrevivencia cotidiana posiblemente los enfrente a cometer diversos delitos, situación que llevara al niño a enfrentarse a comisarias y juzgados.
Pienso que un análisis de la estructura familiar de esta población nos llevara a conocer más acabadamente esta problemática, que sin duda, constituye unapequeña parte de todo un complejo de relaciones sociales.

Propósito

La infancia es un tiempo para jugar, aprender, crecer, un tiempo en que todos los niños y niñas deberían tener oportunidad de desarrollar sus potenciales y soñar con brillantes planes para el futuro. Sin embargo, para 2 millones de niños y adolescentes en argentina, quienes trabajan mucho antes de que sus frágiles huesos ysensitivas almas estén preparados, la infancia es un sueño perdido. Ellos trabajan desde las primeras horas de la mañana hasta después del ocaso. Se les puede ver vendiendo flores, pidiendo monedas, cartoneando en las calles de ciudades ruidosas y sobre pobladas; quemándose bajo el sol en plantaciones gigantescas, sucias e infectadas de residuos químicos; barriendo pisos en casas; doblándose la espaldaen oscuras fabricas de alfombras bajo el látigo de la esclavitud moderna. Estos niños y niñas no saben de otro juego que no sea la sobrevivencia.
Su escuela es la calle; su maestro, la injusticia. Su futuro es un negro callejón de incertidumbre que podría acabar con sus vidas en cualquier momento. Por este motivo, quise profundizar el tema que hoy en día, en nuestro país como el resto del mundo,es uno de los principales cuestionados.
En un primer momento el estudio se centra en el niño, con el objetivo de conocer las actividades que realizan y lograr su caracterización de acuerdo a las siguientes variables: sexo, edad, escolaridad, zona de procedencia, zona de frecuencia, composición de la familia a la cual pertenece.

Marco teórico

La escasez biográfica sobre la problemática de loschicos de la calle hace complejo el análisis desde un marco teórico definido. Además, debido a que es sumamente difícil relacionarse con ellos y establecer un marco de confianza por el cual se pueda acceder al conocimiento cotidiano de sus condiciones de existencia, no hay suficiente producción sobre la vida real de este grupo.
Debido a esta situación, se tomaran algunas conceptualizaciones deorganismos internacionales que refieren a dicha problemática, relacionados con el tema especifico de las relaciones familiares, algunos de ellos son los referidos a la violencia familiar, maltrato infantil, grupos de crianza, familia entre otros, que si bien cada uno precisa de un extenso análisis, aquí los tomare solo para indicar su relación con mi objetivo.
Según una publicidad de UNICEF...
tracking img