Trabajo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El trabajo infantil en el Perú
Resumen
Este artículo tiene por finalidad mejorar el entendimiento y aumentar la sensibilidad de las personas y de nuestra sociedad hacia la situación de los niños, niñas y adolescentes trabajadores, permitiendo así la elaboración de mejores estrategias para combatir este fenómeno. Además de resaltar que está realidad que se está viviendo no puede seguir; lascifras son alarmantes y nuestro actuar debe ser inmediato. No podemos permitir que está situación se siga dando; siendo como somos un país en pleno desarrollo debemos buscar la calidad de vida de todos sus habitantes, sin dejar a nadie al margen y mucho menos a los infantes siguiendo el principio bajo en cual esta basado todo el artículo: el niño como ser valioso en nuestro país. La siguienteinformación ha sido extraída y acaba siendo una recolección de diferentes publicaciones y planes de diversas organizaciones; todas como un mismo objetivo el de cambiar esta terrible situación y devolver sus derechos fundamentales a los más pequeños e indefensos del país que son los niños.
Palabras Claves: infante, pobreza, trabajo, violación de derechos, organizaciones.
Quisiera comenzar haciéndolesuna pregunta: ¿Cuántas veces en su día a día se han encontrado con un niño trabajador? La respuesta sin duda sería muchas porque esta por horrible que sea es una realidad que existe desde siempre. No les parece increíble que a pesar de la cantidad de instituciones, fondos, planes y programas que existen para combatir el trabajo infantil; las cifras siguen siendo gigantescas ya que alrededor de 3,487,165 niños, niñas y adolescentes entre 6 y 17 años trabajan en nuestro país. Queremos encontrar el porqué de esto y por eso vamos a investigar el tema desde lo más profundo e importante.
Primero ¿Qué es trabajo infantil? Suele definirse como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico. Con esteconcepto ya dado debemos entender que no todo trabajo realizado por los niños es considerado trabajo infantil explotador y no es mi meta tratar de eliminar todo tipo de actividad infantil sino solo los que violen de alguna manera sus derechos fundamentales tales como su derecho a la educación, su libertad, etc.
Para ser capaces de encontrar soluciones a este problema lo primero que debemos hacer esdeterminar sus causas y entre estas podemos encontrar marginación social y extrema pobreza, redes de explotación infantil, conflictos armados, valores culturales, inestabilidad en el hogar y finalmente educación. De todas estás causas debo resaltar una que según estudios es la más importante y la que más afecta de todas y es la pobreza. La pobreza a medida que aumente produce lo que llamamos trabajoinfantil.
Es evidente la relación entre pobreza y trabajo infantil. Muchos niños y niñas trabajan para ayudar a su familia y no representar una carga adjunta. Y acá nos encontramos con un círculo vicioso porque la pobreza no hace más que engendrar más pobreza. Las familias que no pueden invertir en la educación de sus hijos siguen perpetuando el mismo sistema, siguen teniendo muchos hijos paraque puedan ayudar y participar al mantenimiento de todos. Entonces para poder luchar contra el trabajo infantil también debemos luchar contra la pobreza.

Hay muchas cosas más que podríamos decir sobre sus causas, consecuencias e incluso las cifras pero estaríamos desviándonos sin ir al tema principal y más importante que es ¿Cómo combatir el trabajo infantil?
El problema del trabajo infantil esinmenso. Su eliminación requiere un esfuerzo concertado por parte de los gobiernos, las organizaciones internacionales, los empleadores, los sindicatos, las comunidades locales, los propios niños y sus padres.
En las convenciones 132 y 138 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) los países se comprometieron a prohibir las peores formas de trabajo infantil además de incrementar la...
tracking img