TRABAJO INFANTIL

Páginas: 19 (4694 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014

TRABAJO INFANTIL EN SINALOA

El trabajo infantil ha sido tema de investigación en todo el mundo. La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación –FAO- señaló que es inaceptable que a diario 132 millones de niños de entre 5 y 14 años de edad se vean forzados a trabajar la tierra, a menudo en condiciones insalubres y peligrosas.

En México, la legislación protege eltrabajo de los menores cuyas edades oscilan entre los 14 y 16 años y prohíbe el trabajo de menores de 14 años.

El estado de pobreza y marginación de los pueblos indígenas del sur del país y de los habitantes de los altos de Sinaloa, origina que cientos de miles de familias, al no encontrar un empleo remunerado en sus lugares de origen, se vean en la necesidad de emigrar a los campos agrícolasde la entidad en busca del sustento familiar.
La temporada de migración depende de los ciclos de cosecha de los campos de cultivos agrícolas, la temporada de mayo salida de contingentes de población jornalera de los estados expulsores comprende los meses de septiembre a diciembre. El ciclo de cosecha concluye normalmente en el mes de marzo, retornan a su lugar de origen en el mes de abril ojunio, así mismo se ha identificado que durante los meses de junio julio y agosto, Sinaloa recibe a grupos de población jornalera para preparar el terreno y los invernaderos donde se va a sembrar.

Sinaloa es el estado que recibe al mayor número de migrantes agrícolas durante el periodo de diciembre a abril, el cual es el periodo más intenso de la producción de hortalizas.

El rango de edad másrepresentado entre las y los jornaleros indígenas migrantes se encuentra entre los 16 y los 60 años, lo que representa el 52% del total de la población registrada. Asimismo, el 42% de las y los migrantes tienen menos de 15 años.
Así, siguiendo patrones migratorios definidos por las cosechas, cada temporada hortícola llegan a Sinaloa alrededor de 150 mil trabajadores migrantes para laborar en loscerca de 160 campos agrícolas de la entidad, entre ellos mixtecos, zapotecos, triques, nahuas y mestizos procedentes de los estados de Oaxaca, Guerrero, Guanajuato, Veracruz, Durango, Hidalgo y Chihuahua, principalmente. Otros 50 mil trabajadores llegan procedentes de los altos de Sinaloa a los cultivos de tomate, chile, pepino, calabaza y berenjena, entre otros.1

Ley Federal del Trabajo

Ensu artículo 22 bis sanciona al patrón que incurra en esta conducta de la siguiente manera, “Cuando las autoridades del trabajo detecten trabajando a un menor de 14 años fuera del círculo familiar, ordenará que de inmediato cese en sus labores. Al patrón que incurra en esta conducta se le sancionara con la pena establecida en el artículo 995 bis” (prisión de 1 a 4 años y multa de 250 a 5000 vecesel salario mínimo general – de $16,000 a $320,000 pesos aprox).

Antes de la reforma laboral del 2012 la sanción era la siguiente, de 3 a 155 veces el salario mínimo general

Es indudable que el sólo hecho de aplicar sanciones a los patrones que contratan niños como jornaleros no va a resolver el problema de fondo que tiene su origen en la marginación y la pobreza de las familias migrantes,principalmente. Es por ello, que los gobiernos estatal y federal junto con algunos productores agrícolas, se han dado a la tarea de buscar una solución integral al problema del trabajo infantil.


Objetivos

Fomentar la incorporación y la permanencia de las niñas y niños de jornaleros agrícolas migrantes en los servicios educativos, que se ubiquen en el rango de edad entre 6 y 14 años, através de apoyos diferenciados en efectivo y en especie;

Coadyuvar al mejoramiento nutricional de las niñas y niños hijos de jornaleros agrícolas migrantes, que se ubiquen en el rango de edad de 6 a 14 años, a través de la entrega de despensas y apoyos nutricionales; y

Fomentar el acceso de los servicios de salud preventiva y curativa de las familias jornaleras agrícolas migrantes en zonas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El trabajo infantil
  • Trabajo Infantil
  • trabajo infantil
  • Trabajo infantil
  • Trabajo Infantil
  • El Trabajo Infantil
  • Trabajo infantil
  • trabajo infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS