Trabajo Infantil

El trabajo de menores va de la mano con la historia del hombre. Su esfuerzo ha contribuido a labrar el destino del mundo. En un principio su labor fue de carácter doméstico, seaayudando en las labores agrícolas o en los talleres del hogar como artesanos, carpinteros, herreros, panaderos, etcétera. Posteriormente surgieron pequeñas unidades organizadas a las que se les llamótalleres; ahí los menores participaban en calidad de aprendices.
No fue hasta mediados del siglo XVIII, en Europa, con la llegada de la Revolución Industrial, que los menores se incorporaron a la vidaindustrial. Los talleres se suprimieron para dar un paso a las grandes fábricas mecanizadas. Pronto las remuneraciones que debían pagar a los adultos, hicieron que los patrones volvieran sus ojos altrabajo de las mujeres y de los menores, a quienes se pagaban salarios de miseria. (Dávalos, 2001)
Gracias a esta gran demanda de mano de obra los menores fue desmantelada, las jornadas se volvieronhasta 18 horas diarias, con un salario mucho menor del que se pagan a un adulto. Ante la respuesta social de enojo, los gobiernos comenzaron a establecer una edad mínima para laborar, que iba de 8 alos 12 años, y jornadas máximas que variaban de 8 a 12 horas diarias.
En la década de los noventa, la preocupación por la situación y futuro de los niños y las niñas en el mundo fue un tema central dediferentes organizaciones internacionales y de todos los países. La celebración de la Convención sobre los Derechos de los Niños por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el sinnúmero deprogramas auspiciados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la adopción del convenio 182, relativo a “las peores formas de trabajo infantil”, por parte de los países miembros dela Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la puesta en marcha del Programa Internacional para Erradicar el Trabajo Infantil (IPEC) en el mundo, son una muestra del interés y de las acciones... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Trabajo Infantil. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Infantil/5625959.html

MLA

"Trabajo Infantil" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Infantil/5625959.html>.

MLA 7

"Trabajo Infantil." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Infantil/5625959.html>.

CHICAGO

"Trabajo Infantil." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Infantil/5625959.html.