Trabajo Infantil

Trabajo Infantil

El trabajo de menores va de la mano con la historia del hombre. Su esfuerzo ha contribuido a labrar el destino del mundo. En un principio su labor fue de carácter doméstico, sea ayudando en las labores agrícolas o en los talleres del hogar como artesanos, carpinteros, herreros, panaderos, etcétera. Posteriormente surgieron pequeñas unidades organizadas a las que se les llamótalleres; ahí los menores participaban en calidad de aprendices.
No fue hasta mediados del siglo XVIII, en Europa, con la llegada de la Revolución Industrial, que los menores se incorporaron a la vida industrial. Los talleres se suprimieron para dar un paso a las grandes fábricas mecanizadas. Pronto las remuneraciones que debían pagar a los adultos, hicieron que los patrones volvieran sus ojos altrabajo de las mujeres y de los menores, a quienes se pagaban salarios de miseria. (Dávalos, 2001)
Gracias a esta gran demanda de mano de obra los menores fue desmantelada, las jornadas se volvieron hasta 18 horas diarias, con un salario mucho menor del que se pagan a un adulto. Ante la respuesta social de enojo, los gobiernos comenzaron a establecer una edad mínima para laborar, que iba de 8 alos 12 años, y jornadas máximas que variaban de 8 a 12 horas diarias.
En la década de los noventa, la preocupación por la situación y futuro de los niños y las niñas en el mundo fue un tema central de diferentes organizaciones internacionales y de todos los países. La celebración de la Convención sobre los Derechos de los Niños por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el sinnúmero deprogramas auspiciados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la adopción del convenio 182, relativo a “las peores formas de trabajo infantil”, por parte de los países miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la puesta en marcha del Programa Internacional para Erradicar el Trabajo Infantil (IPEC) en el mundo, son una muestra del interés y de las accionesemprendidas a escala mundial para atender los problemas de los niños y las niñas con el fin de garantizar su pleno desarrollo.
En México, en la época colonial, las leyes de Indias, que fue la ley que rigió después de la conquista española, incluyeron algunas disposiciones referentes al trabajo de los menores, como la prohibición del trabajo de los menores de 14 años; como excepción se les admitía enel pastoreo de animales, siempre que mediara la autorización de los padres. Posteriormente, en 1856, siendo México una nación libre y soberana, el artículo 33 del Estatuto Orgánico Provisional de la Republica Mexicana, expedido por Ignacio Comonfort, establecía 14 años como edad mínima para laborar. (Dávalos, 2001)
Se estipula como Trabajo infantil cualquier labor que es física, mental ymeramente dañina para el niño/a y/o adolecente, y que promueve dejar el estudio para cargar a los y las infantes con responsabilidades que no son propias de su edad, o a que se conviertan en el único sostén familiar. La OIT (Organización Internacional del Trabajo) define por trabajo infantil “… a toda actividad económica realizada por niños, niñas y adolescentes, por debajo de la edad mínima general deadmisión al empleo especificado en cada país, cualquiera sea su categoría ocupacional (asalariado, independiente, trabajo familiar no remunerado). También se considera trabajo infantil aquellas actividades por debajo de los 18 años, que interfieren con la escolarización de los niños, niñas y adolescentes, se realizasen en ambientes peligrosos, o se lleven a cabo en condiciones que afecten sudesarrollo psicológico, físico, social y moral inmediato o futuro”. (IPEC en América Latina y el Caribe p.11)
Y según la UNICEF define el trabajo infantil como cualquier trabajo que supere una cantidad mínima de horas, dependiendo de la edad del niño o niña y de la naturaleza del trabajo. Este tipo de trabajo se considera perjudicial para la infancia y por tanto debería eliminarse.
* Entre 5 y...
tracking img