Trabajo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4337 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO INFANTIL

Alumnas: Grissel González
Joceline Godoy
Karina Muñoz
Asignatura: Introducción al Trabajo Social
Docente: Vilma Madrid
Carrera: Servicio Social

ÍNDICE.

Portada -1
Índice-2
Introducción -3
Problema social identificado -4
“ “ “ “ -5
“ “ “ “ -6
“ “ “ “ -7
“ “ “ “ -8
Causa del Trabajo Infantil -9
“ “ “ “ -10
“ “ “ “ -11
“ “ “ “ -12
Modelo Interpretativo del Trabajo Infantil -13

Instituciones que trabajanpara la erradicación del trabajo infantil -14
“ “ “ “ -15
“ “ “ “ -16
“ “ “ “ -17
Conclusión -18
“ “ “ “ -19
Bibliografía -20

INTRODUCCIÓN.
Durante la infancia, el mundo que nos rodea nosofrece oportunidades importantes para aprender. Desarrollamos habilidades que nos permiten ser seres sociales para participar plenamente en la vida familiar y comunitaria. Esta etapa de la vida es crítica e influye en nuestro futuro.
Los trabajadores infantiles se ven privados de vivir plenamente este período valioso. Su trabajo traba las actividades normales de la infancia y entorpece sudesarrollo físico, emocional y social.
Se dice que toda actividad que entorpezca el normal desarrollo de un niño se considera como un atentado a sus derechos por lo tanto, el trabajo infantil es uno de los agresores.
En el presente informe se da a conocer un análisis acerca del trabajo infantil en la ciudad de La Serena y Coquimbo, en donde se considera diferentes aspectos que ocasionan estaproblemática social.
Se abordan temas como la realidad que viven los niños trabajadores en La Serena, las causas y los efectos que ocasiona el trabajo infantil, y además datos relevantes sobre aspectos legales que prohíben el trabajo infantil en condiciones inaceptables que perjudican el desarrollo integral de los niños y niñas y vulneran sus derechos esenciales en la cual uno de los principales es elderecho a la Educación entre otros.
También se dan a conocer algunas instituciones gubernamentales y no gubernamentales que se dedican a la gran labor de erradicar el trabajo infantil en la región de Coquimbo y a lo largo de todo Chile.
Millones de niños en el mundo trabajan en condiciones que son un obstáculo para su educación, su desarrollo y su porvenir. Muchos de ellos están ocupadosen las peores formas de trabajo infantil, las que les causan daños físicos y psicológicos irreversibles e incluso ponen en peligro sus vidas. Esta situación es una violación inaceptable de los derechos del niño, perpetua la pobreza y compromete el crecimiento económico y el desarrollo equitativo. "Un Futuro Sin Trabajo Infantil", OIT 2002
PROBLEMA SOCIAL IDENTIFICADO.

TRABAJO INFANTIL.DEFINICIÓN:
Trabajo inaceptable (definición para niños y adolescentes): es aquel que realizan los niños y adolescentes ocupados, entre 5 y 17 años, que vulnera sus derechos esenciales y pone en riesgo su normal desarrollo psicológico y social, amenazando su acceso a la educación, al descanso y a la recreación. Esto involucra a:
• Todos los niños menores de 12 años que trabajan.
• Niños entre12 y 14 años que laboran 14 horas o más a la semana y/o no estudian.
• Adolescentes, entre 15 y 17 años, que trabajan 21 horas o más a la semana y no asisten a la escuela. También, a los que superan las horas establecidas en la jornada completa legal (49 horas).
• Todos los niños y adolescentes que trabajan en la calle o de noche.
Trabajos Intolerables: corresponden a prácticas...
tracking img