Trabajo Infantil

Páginas: 12 (2851 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
1. EL TRABAJO INFANTIL

2.1. DEFINICIÓN DE TRABAJO INFANTIL
Al hablar de trabajo infantil, es necesario hablar de quien ejerce este tipo de actividades. Es decir, definir lo que significa niño y niña. Al respecto dice la OIT que niño “es un ser humano en determinado momento de su desarrollo, y en todo caso sujeto pleno de derechos. Esto significa que no se le define por ser pobre ovulnerable, o en función de sus diferencias; en consecuencia, no se le define por ser niño trabajador, porque esto nos conduciría a afirmar que ser trabajador es una condición intrínseca de los niños y niñas; al contrario, su definición está dada en función de los derechos fundamentales de todos los niños y niñas.

No obstante, la mayoría de lo niños y niñas del mundo realizan durante su infanciatrabajos que le son aptos para su edad y para su desarrollo personal, que en su mayoría son labores domesticas, motivados quizá por el deseo de sus padres de hacer de ellos seres humanos auto-responsables y útiles a la sociedad.
Estas actividades, la mayor parte de las veces, no son remuneradas, pero si retribuidas con premios o regalos. Es importante aclarar, que la legislación colombiana permiteque en casos excepcionales los niños menores de quince años puedan trabajar con autorización de la inspección de trabajo o en su defecto den ente territorial local, y solo pueden desempeñar actividades remuneradas de tipo artístico, cultural, recreativo y deportivo, que en ningún caso el tiempo de trabajo podrá excedes de catorce horas semanales.

De esta firmacion se desprende que cuando sehabla de trabajo infantil, termino que también es conocido como explotación infanti, no nos estamos refiriendo al tipo de actividades arriba enunciadas. Pues ciertamente no todos los tipos de trabajo realizados por niños y niñas se encuentran dentro de aquellos denominados con trabajo infantil. Con base a ello, el trabajo infantil es entonces definido como todas aquellas actividades que realizan losniños y niñas menores de catorce años, con el propósito de cooperar con la economía de sus familias o para soportar los gastos de sus supervivencia, que atentan contra su desarrollo físico e integral, su salid, su dignidad y que obstaculiza sui acceso y permanencia en el sistema educativo, limitando sus posibilidades de ser adultos productivos, ya que la educación determina los logros laborales,teniendo en cuenta que como requisito minimo para acceder al sector formal es el bachillerato.

Asi mismo la OIT dice sobre el trabajo infantil, que es toda actividad que implica la participación de los niños y niñas en la producción y comercialización familiar de los bienes no destinados al autoconsumo o en la prestación de servicios por los niños y niñas a personas naturales o jurídicas. Asilas cosas, el trabajo infantil esta definido no solo por el tipo de ocupación, sino también por los factores como el genero, la zona geográfica, las posibilidades de ingresar y cursar por lo menos la educación básica, la remuneración las condiciones de trabajo, las implicación mediatas e inmediatas en el desarrollo del niño entre otros.

“Por su parte, la UNICEF, ha desarrollado un conjunto decriterios básicos para determinar si el trabajo infantil es explotador. Define que el trabajo infantil es inapropiado si es con dedicación exclusiva a una edad demasiado temprana, se pasan demasiadas horas trabajando, el trabajo provoca estrés físico, social o psicológico indebido, se trabaja y se vive en la calle en malas condiciones, el salario es inadecuado, el niño tiene que asumir demasiadaresponsabilidad, el trabajo impide el acceso a la escolarización, el trabao mina la dignidad y autoestima del niño (como esclavismo y la explotación sexual), impide conseguir un pleno desarrollo social y psicológico”, Sin embargo, al momento de calificar o no de trabajo infantil a una actividad específica variara de un país a otro.

2.2. CAUSA DEL TRABAJO O EXPLOTACION INFANTIL.

* La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El trabajo infantil
  • Trabajo Infantil
  • trabajo infantil
  • Trabajo infantil
  • Trabajo Infantil
  • El Trabajo Infantil
  • Trabajo infantil
  • trabajo infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS