Trabajo Infantil

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
“REFLEXION ACCION EN TORNO AL TRABAJO INFANTIL”
“Si bien hoy, el período de la infancia hace referencia a una etapa vital en el desarrollo físico, psíquico y social, no siempre hubo un reconocimiento de la misma como una categoría diferenciada de los adultos. La infancia constituye el resultado de un complejo proceso de construcción social cuyos orígenes se remontan al siglo XVII.
La infanciade los pobres en el siglo XVII y en el XVIII era considerada socialmente como una etapa de adaptación de hábitos de trabajo para su desarrollo como trabajadores adultos. Pasada la mitad del siglo XIX el discurso sobre los niños y las niñas pobres fue el discurso sobre los niños y las niñas que trabajan”.
TRABAJO INFANTIL
El Trabajo Infantil como toda actividad económica o estrategia desupervivencia, remunerada o no, realizada por niñas y niños que no tienen la edad mínima de admisión al empleo o trabajo, o que no han finalizado la escolaridad obligatoria, o que no cumplieron los 18 años si se trata de trabajo peligroso. (1)
El término “trabajo infantil” suele definirse como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para sudesarrollo físico y psicológico. (OIT)
No todo el trabajo infantil, evidentemente, es tan repugnante como las formas más peligrosas y explotadoras. Incluso los más fervientes partidarios del no-trabajo infantil reconocen que tareas apropiadas pueden aportar a los niños habilidades y responsabilidades, mantener unidas a las familias y contribuir a los ingresos familiares. Al evaluar el alcance del trabajoinfantil y dibujar soluciones, es crucial definir qué es el trabajo infantil, y distinguir formas explotadoras de formas apropiadas.
La UNICEF ha desarrollado un conjunto de criterios básicos para determinar si el trabajo infantil es explotador. Define que el trabajo infantil es inapropiado si:
* es con dedicación exclusiva a una edad demasiado temprana,
* se pasan demasiadas horastrabajando,
* el trabajo provoca estrés físico, social o psicológico indebido,
* se trabaja y se vive en la calle en malas condiciones,
* el salario es inadecuado,
* el niño tiene que asumir demasiada responsabilidad,
* el trabajo impide el acceso a la escolarización,
* el trabajo mina la dignidad y autoestima del niño (como el esclavismo y la explotación sexual),
*impide conseguir un pleno desarrollo social y psicológico.
En el estado de Hidalgo uno de cada 10 menores de entre 5 y 17 años de edad trabaja en alguna actividad económica, y de ellos el 60 por ciento no percibe salario alguno, de acuerdo con el Consejo Estatal de Población (COESPO).
Se explicó que de los 657 mil 682 menores de entre 5 a 17 años, casi el 10 por ciento (66 mil 715) seencuentran ocupados en alguna actividad económica; el 19.4 por ciento (110 mil 324) sólo estudia; 69.8 por ciento (396 mil 941) apoya en quehaceres domésticos y a la vez estudia, y el 0.7 por ciento (3 mil 981) realizan otra actividad.
El organismo añadió que de acuerdo con el ingreso que percibía la población infantil, el 61 por ciento no contaba con alguna ganancia monetaria o se les pagaba en especie,el 21.1 por ciento percibía hasta un salario mínimo y el 17.9 por ciento obtenía más de un salario mínimo.
En cuanto la asistencia escolar de la población ocupada de cinco a 17 años de edad, asisten al colegio 42 mil 590 (63.8%) niños y adolescentes, mientras que 24 mil 125 (36.2%) no asistían a ningún centro escolar.
Por nivel de instrucción para este mismo grupo de edad y condición deocupación, 12 mil 713 infantes (19.1 por ciento) no tienen instrucción primaria, 24 mil 840 (37.2 por ciento) cuentan con primaria completa y secundaria incompleta y 29 mil 162 (43.7 por ciento) tienen secundaria completa y más.
Respecto a la actividad económica la población hidalguense ocupada de 5 a 17 años, el 45.6 por ciento se ubicaba en el sector primario, el 12.4 por ciento en secundario y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El trabajo infantil
  • Trabajo Infantil
  • trabajo infantil
  • Trabajo infantil
  • Trabajo Infantil
  • El Trabajo Infantil
  • Trabajo infantil
  • trabajo infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS