Trabajo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el presente trabajo tratamos de dar a conocer la situación que viven “Los niños trabajadores en las calles en el Distrito de Chimbote”; como respuesta a un problema social, económico y moral. Además determinar cuáles son las posibles causas, como: la falta de ingresos económicos al hogar, la explotación, ausencia de los progenitores; así como averiguar las consecuencias quetraen consigo, como: la inestabilidad emocional, déficit de autoestima, discriminación social, entre otras.

Se tiene que en la población chimbotana se ve un considerable número de niños que a muy temprana edad desempeñan tareas de adultos; tomando roles que le corresponden a los padres.
El contexto social de ellos, puede ser estudiado desde varios aspectos, a partir del entorno familiar,barrial, y el medio en que se encuentran; cada niño tiene una realidad distinta, no todos cubren sus necesidades básicas; es por ello que se ven obligados a buscar una forma de ganarse la vida.

Abstract

In the present work, we are trying to show the way children working on the streets live in Chimbote. This has been done as an answer to a moral, economical and social problem. We also plan todetermine what the possible causes are: we assumed that these causes are: poverty, explotation, no parents at home. We also want to find out the consecuence all this bring such as: emotional, instability, low self-steem, and discrimination among others.

Within the chimbotanean population, we can see a great number of children who since a very early age are doing adult labor. They take roles whichcorrespond to their parents. These children social context can be studied from various aspects: family, Neighborhood and context where they live. Each child has a different living condition not all of them have basic needs covered, that is why they are obliged to look for a way to make themselves a living.

Problema:
¿Cuál es la situación de los niños trabajadores en las calles en elDistrito de Chimbote?
Propósito:
En el presente trabajo de investigación, “Situación de los niños trabajadores en las calles en el Distrito de Chimbote”, tiene como propósito descubrir cuáles son los agentes causantes que crean este contexto ocasionando desventajas en la calidad de vida de estos niños.
Como propósito personal, buscamos captar la atención e interés de la población en general conrelación a esta problemática social, poder lograr la toma de conciencia con respecto a estos niños que representan el futuro de nuestro país, asimismo poder hallar alternativas de solución.
También prevenir los diferentes problemas psicológicos que estos niños que trabajan en la calle puedan presentar, estudiando las dificultades de su entorno; los psicológicos de la localidad deben contribuiral desarrollo y prevención, realizando charlas y difundiendo alternativas sociales.
Asimismo queremos hacer un llamado a las disposiciones legales del código de niños y adolescentes para hacer defender los derechos de aquellos niños que son explotados y así hacer de este instrumento jurídico en camino hacia el cumpliendo de los derechos. En suma se puede constatar que aun queda un largo camino porrecorrer en busca de un mejor bienestar psicosocial.
Además consideramos que el principal causal para que estos niños salgan de casa en busaca de trabajo; es para suplir sus necesidades básicas. Teniendo cuentas las siguientes variables: edad, sexo, escolaridad , zona de procedencia, zona de frecuencia, composición de la familia a la cual pertenece, sus proyectos al futuro y su imagen de simismo.

Revisión de la literatura
Según Schaffer (1977), nos dice que:
“Desde niños, aprendemos a ver el mundo como lo ven los demás, nos fijamos mas en una cosa, menos en otras, y esto varia según los tipos de sociedades, porque ella misma, al poner unas metas y manifestar unas exigencias determina que el sujeto perciba fijándose mas en unos aspectos que otros”.

Así mismo Piaget...
tracking img