Trabajo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO INFANTIL
El siguiente informe va dirigido a Noelia Bertello y Claudia Scandroglio, profesoras de Lengua y Geografía, con el objetivo de evaluar una gran problemática muy común, hoy en día en nuestro país y el mundo entero: el trabajo infantil.
El trabajo se presentará mediante un informe de investigación que luego se enviará a las profesoras anteriormente nombradas mediante un e-mail.Los recursos que se utilizaran serán notas periodísticas del diario la Voz del Interior, informes, estadísticas y fotografías extraídas de internet.
El Trabajo Infantil es una actividad económica o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niñas y niños que no tienen la edad mínima de admisión al empleo o trabajo, que no han finalizado la escolaridad obligatoria o que nocumplieron los 18 años si se trata de trabajo peligroso.


Según el Indec (que es muy poco creíble), el 6,5 % (193.095) de los niños de entre 5 y 13 años de la Argentina trabaja.
La cifra en los adolescentes de entre 14 y 17 años se incrementa hasta el 20,1 por ciento (263.112).
Según la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti), y UNIEF se calcula que en nuestropaís trabajan 1.500.000 niños.

Las causas más comunes por las que se da este tipo de trabajo son las siguientes:
-la marginación social y la extrema pobreza, son la principal causa, ya que miles de familias en nuestro país y en el mundo carecen de medios suficientes para satisfacer las necesidades básicas de cualquier niño, y a consecuencia de esto mandan u obligan a sus hijos a trabajar.
-lasredes de explotación infantil donde utilizan a niños y niñas en sus propósitos económicos como la mendicidad y la prostitución.
-la orfandad por falta de sus padres, hace que muchos niños realicen algún tipo de actividad para poder sobrevivir.
-la negligencia por falta de responsabilidad de los padres y del gobierno.
Las consecuencias que produce son las siguientes:
- daños psicológicos por lafalta de contención familiar y cultural.
-limitación al acceso del juego, herramienta muy importante en la vida de todo niño para su desarrollo racional y social.
-deserción escolar por la falta de tiempo y el agotamiento o bien bajo rendimiento educativo.
-inmadurez física exponiendo al niño a contraer fácilmente enfermedades y lesiones, ya que esta es la edad en donde todo niño comienza conel gran desarrollo del cuerpo.
-muerte temprana por trabajos forzosos.
Ahora bien, ¿Cuáles son los principales determinantes de la salida de los niños de sus casas?
La situación familiar influye notablemente en la huida o la salida forzosa del hogar ya sea por la situación de violencia vivida en la familia, la edad temprana para la maternidad, el número de hijos e hijas, el empleo de lamadre, la dificultad para enviar a los hijos a la escuela, la formación de nueva pareja por parte de la madre, la imposibilidad para el sustento de los hijos, la muerte de uno de los padres, o ambos, abandono del padre y/o la madre, etc.
Como vemos no solo es la pobreza el factor que hace que muchos chicos trabajen, sino también todos estos son los motivos por los cuales los niños muchas vecesdeciden huir de sus hogares para conseguir medios para sobrevivir y ayudar a sus familias o para escapar de las problemáticas familiares.

¿Qué tipos de trabajos realizan los niños?
-agricultura: es la mayor actividad productiva que abarca a la mayor parte de los pobres del mundo.
-pesca: es una ocupación particularmente peligrosa, inclusive para los adultos. Los problemas endémicos de salud yseguridad que esta actividad genera afecta a todas las edades.
- economía informal urbana: Realizan diversas actividades, entre ellas, ventas de alimentos y de pequeños artículos de consumo, limpieza de calzado, lavado de parabrisas, reparación de neumáticos, recolección de basura, cartones y trapos, mendicidad, transporte de objetos, etc.
-turismo: realizan diversos trabajos en la industria...
tracking img