Trabajo infantio en rd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
No son muñecas, carritos o bicicletas los instrumentos que colorean la existencia de cientos de niños, niñas y adolescentes en el mundo, son picos, palas, carretas o cualquier otra herramienta detrabajo. Estos niños y niñas no saben de otro juego que no sea la sobrevivencia. Su escuela es la calle; su maestro, la injusticia.

El término “trabajo infantil” suele definirse como todo trabajo quepriva a los infantes de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico. Actualmente, en el mundo se registran más de 250 millones de niños, niñasy adolescentes que trabajan.

La causa principal de la inserción de estos al mundo laboral, se debe principalmente a los niveles de pobreza y el limitado desarrollo socioeconómico y cultural al quepertenecen, así como también, a la violencia intrafamiliar, la Permisividad social, las Faltas de oportunidades y a la falta de cobertura, calidad y cumplimento de la obligatoriedad de la educación.Según informes internacionales, un infante de cada seis, entre 5 y 17 años, esta forzado a trabajar. Más preocupante aún, uno de ocho, tiene que someterse a las peores formas de trabajo, es decirlas que perjudican seriamente su salud física, mental cuando no su moralidad.

De igual forma, la República Dominicana no escapa a esta realidad, la que ha estado presente por décadas en nuestrasociedad, limitando nuestro desarrollo humano.

De acuerdo con el informe, del Plan Estratégico Nacional para la Erradicación de las Peores Formas de Trabajo Infantil en la República Dominicana., de lapoblación dominicana entre 5 y 17 años de edad, el 18% (equivalente a alrededor de 436,000 niños, niñas y adolescentes) realiza algún tipo de trabajo. Si bien una mayoría dentro de esta poblaciónasiste a la escuela, muchos la combinan con el trabajo y a medida que su edad aumenta, este se vuelve cada vez más importante que la educación.

El estudio también plantea que por lo menos el 50% de...
tracking img