Trabajo informal en la argentina

Páginas: 35 (8523 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
“Trabajo Informal en la Argentina”

Año 2010



Introducción
Nuestro objetivo es abordar la temática del trabajo informal, su caracterización y evolución en la Argentina durante dos periodos: desde 1990 hasta 2000, y desde el 2000 hasta la actualidad (mas precisamente posterior de la crisis 2001 siendo este año un punto de inflexión en la cantidad de puestos de trabajo informal queexistía en el país) pudiendo analizar las diferentes políticas que se han desarrollado en ambos periodos para limitar el trabajo informal, o aquellas que por el contrario han generado un efecto distorsivo y aumentaron esta forma de trabajo destacando las consecuencias de las mismas.
El enfoque en estos dos periodos está fundamentado en nuestro interés de comparar dos modelos de país congobiernos que marcaron parte de la historia contemporánea y que al menos desde el discurso se mostraban a favor de los derechos de los trabajadores, aunque en la práctica esto quizás no fuera realmente así. Por las características propias del trabajo informal, consideramos que es un tema que es sensible a las políticas implementadas desde las altas esferas y al contexto socio-económico de cadamomento.
Consideramos que este tema tiene una importancia fundamental en nuestra actualidad por eso merece una atención especial, ya que implica serias consecuencias para las personas que desarrollan esta forma de trabajo, teniendo un fuerte impacto social y fundamentalmente en los sectores más marginados y vulnerables de nuestro país.
La cuantificación estadística que se lleva a cabosobre el trabajo informal presenta bastantes inconvenientes, porque la Argentina aproximadamente desde el año 2005 padece una crisis institucional del organismo que realiza la encuesta permanente de hogares INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) por lo cual los datos que brinda generan ineficiencia a la hora de aplicar políticas que se dirijan a combatir el trabajo informal.
Eltema que desarrollaremos, trabajo informal, es un concepto dinámico que suele confundirse con otros conceptos como trabajo “en negro”, precario, en los cuales incluso se los llama de manera indistinta a cada uno de ellos. Debemos aclarar en primera medida que estos conceptos tienen algunas similitudes aunque no se los debe conceptualizar de la misma forma a cada unos de ellos ya que existen tambiéndiferencias importantes que los distinguen y que deben ser tenidas en cuenta para aplicar políticas dirigidas a limitar cada uno de ellos.
Luego de esta aclaración creemos que es importante analizar el trabajo informal, que se inicio luego de la crisis de los años 70 en las economías capitalistas con el nuevo modo de producción dejando atrás los procesos fordistas y tayloristas en granmedida, buscando una nueva forma de adaptarse a las condiciones del mercado, pero generando un fuerte impacto en el nivel de empleo, sobre todo de los países subdesarrollados, produciendo nuevas formas de empleo para darle flexibilidad al mercado.
Desarrollaremos un marco teórico en primera medida para comenzar a diferenciar el trabajo informal de estos conceptos que a menudo se confunden conel mismo, como trabajo precario y no registrado. Luego veremos los distintos enfoques que han abordado el tema en cuestión y que buscaron darle una justificación a la existencia de éste fenómeno.
Para brindar un detalle más analítico del tema, consideramos plantear la siguiente hipótesis.
Hipótesis: Los periodos comparados, 1990-2000 y 2000-2010 se diferencian notablemente en cuanto a lacuantificación de las unidades y a las políticas que aplicaron para limitar el trabajo informal, en base a modelos de país diferentes.
Para investigar sobre el tema en un principio abordamos los conceptos teóricos, luego recopilamos información estadística de distintas fuentes, ya sean consultoras privadas como públicas y finalmente analizamos las diferentes políticas tendientes a reducir esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo informal
  • trabajo informal
  • Trabajo Informal
  • trabajo informal
  • Trabajo informal
  • Trabajo Informal
  • trabajo informal
  • Trabajo informal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS