trabajo informal

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Estructura socioeconómica de México


Análisis de la economía informal





El propósito fundamental de desarrollar este tema es para analizar de manera detallada la información acerca de lo que es el ambulantaje, el trabajo doméstico y la economía subterránea; ya que estas son las actividades que constituyen a la economía informal.
Es importante conocer en que consiste y como sedesarrolla, también cuáles son sus principales causas.
Además no olvidarse de las ventajas y desventajas que se obtienen al desarrollarse cada una de estas actividades.
Al abordar cada uno de estos temas nos daremos cuenta que sectores de la población están involucrados.
También porque se les denomina en su conjunto economía informal.
Además que hace el gobierno al respecto y una pequeñapropuesta desde mi particular punto de vista.









ECONOMÍA INFORMAL
Se le denomina economía informal al conjunto de actividades efectuadas de manera ilegal, es decir, que no cumplen con los requerimientos necesarios para su realización.
Se establecen en los lugares no permitidos, no reportan sus ganancias a las autoridades y por lo tanto no pagan impuestos.
La mayor parte de estasactividades suelen desarrollarse en el comercio y la contratación de empleados que presten distintos servicios, estos forman parte del sector terciario.
Aunque también se puede encontrar en el sector secundario por ejemplo en los talleres que se desarrollan de manera oculta, con el fin de evadir la ley. También son llamados talleres clandestinos.
Las causas principales por las que se desarrollala economía informal, son la falta de oportunidades de empleo y la posibilidad de obtener buenas ganancias por medio de actividades ilegales.
La población económicamente activa se divide en tres categorías por su condición de empleo:
1. Ocupada o empleada, es aquel individuo de catorce años o más que ha trabajado al menos una hora durante una semana.
2. Desocupada o desempleada, es aquellapersona que está en edad de trabajar, pero no puede hacerlo debido a que no tiene trabajo y aunque busca no puede encontrarlo, así que no ha podido trabajar ni una hora en una semana.
3. Sub-ocupada o subempleada será quien esté dispuesto a trabajar pero que trabaja menos tiempo a la semana de lo que necesita.
La mayoría de las personas se ven obligadas a buscar fuentes informales de trabajo,debido a su necesidad de percibir ingresos, aunque estas fuentes no sean legales.
En las ciudades es donde se encuentra la mayoría del empleo informal.
La necesidad de tener un trabajo e ingresos no son los únicos motivos por los cuales existe el empleo informal a esto se le suma el interés de obtener ganancias extraordinarias, las cuales con un trabajo informal es imposible generar.
Ventajas: laeconomía informal ofrece a la población una fuente de ingresos con la cual puede sustentar sus gastos y principales necesidades para tener un mejor nivel de vida.
Desventajas: pero también la economía informal pone hasta cierto punto en desventaja a las personas que si cumplen con todos sus requerimientos para establecer un negocio y que este sea una fuente de empleo. Además de que al ser ilegalno paga impuestos y se establece donde mejor le convenga sin que nadie le diga nada.

Dadas las condiciones en las que se lleva a cabo la economía informal sería útil que el gobierno les facilitara espacios donde puedan establecerse y que paguen sus impuestos para que dejen de ser ilegales y así todos se beneficiarían. Porque las actividades ilegales ya no tendrían tanta ventaja sobre lasactividades formales.
AMBULANTAJE
Se desarrolla en la vía pública y su crecimiento es muy notable.
El comercio ambulante tiene distintos efectos como por ejemplo:
1) Utiliza los espacios públicos como si fueran de su propiedad, impidiendo que la sociedad disponga de ellos libremente.
2) No paga los impuestos requeridos debido a que no se puede tener un control exacto de lo que compran y venden....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo informal
  • Trabajo Informal
  • trabajo informal
  • Trabajo informal
  • Trabajo Informal
  • trabajo informal
  • Trabajo informal
  • Trabajo informal cuestionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS