Trabajo insalubre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual de Preguntas Frecuentes sobre trámites y competencias del Ministerio de Trabajo
12. TRABAJO INSALUBRE

12.1. ¿Cuando un trabajo se considera INSALUBRE?
Cuando implica una pérdida de la salud por malas condiciones laborales. En tal sentido el hecho de estar expuesto a determinados riesgos no significa que una tarea deba calificarse como insalubre, dado que es importante constatar enqué condiciones se trabaja y si se adoptan medidas preventivas a fin de lograr
que los riesgos de exposición sean tolerables y dejar la calificación de insalubre a aquellos casos que a pesar de las medidas adoptadas afecten la salud del trabajador.
Debe distinguirse insalubridad de los conceptos:
Riesgo: Es la combinación entre la probabilidad y la magnitud de las consecuencias que ocurra unevento peligroso. Además este puede ser tolerable que significa reducir el riesgo al máximo posible con la adopción de medidas preventivas o correctivas.
Peligro: Es una fuente o situación con potencial para producir daños en términos de lesión a personas o enfermedades ocupacionales, daños a la propiedad, al medio ambiente o una combinación de estos.
12.2. ¿Quién declara el trabajo insalubre?En la Provincia de Buenos Aires es el Ministerio de Trabajo, el organismo competente, a través de las evaluaciones tècnicas y medicas realizadas desde la Dirección de Higiene, Seguridad y Riesgos del trabajo.
12.3. ¿Existen leyes que traten la insalubridad,
específicamente sobre el trabajo en Terapia Intensiva?
En la actualidad no existen leyes específicas sobre el trabajo en Terapia Intensivaen general, dado que la insalubridad no depende del trabajo mismo, sino depende de las condiciones en las que se lleva a cabo (de los factores de riesgos existentes en el ambiente laboral y la forma en que se realiza la tarea).
12.4. ¿Figura en el recibo de sueldo el pago por trabajo insalubre?
No corresponde pago alguno cuando se trabaja en un lugar calificado como insalubridad, puesto quetécnicamente corresponde mejorar las condiciones de trabajo y no contar con una compensación económica, considerando que esta última, es una medida ineficaz para la prevención de la salud del trabajador.
La declaración de un lugar insalubre da el derecho a que los trabajadores que se desempeñan en ese lugar a obtener un beneficio jubilatorio diferenciado y mientras están en actividad al desarrollode la tarea con una jornada de trabajo menor a la convencional de la actividad.
DENUNCIAS SOBRE NO CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA LABORAL O DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

2.1. ¿Qué es una Denuncia?
Es una presentación ante el MINISTERIO DE TRABAJO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, advirtiendo sobre el incumplimiento de lo establecido en normativa laboral vigente o de higiene y seguridaden el ámbito laboral en un establecimiento ubicado en la provincia de Buenos Aires. Cada denuncia será ingresada en un sistema informático llamado REGISTRO ÚNICO DE DENUNCIAS (RUD), el cual le asignará un número único de identificación del trámite (Número de Denuncia).

2.2. ¿Quiénes pueden realizar una denuncia?
La misma puede ser realizada, por:
 un trabajador (solicitando o no lareserva de identidad),
 un representante de una entidad sindical, de un organismo público o una ONG, y
 cualquier miembro de la comunidad (solicitando o no la reserva de identidad).
2.3. ¿Qué información se necesita para realizar una denuncia?
Dentro de las competencias de la DIRECCIÓN PROVINCIAL DE INSPECCIÓN se encuentran las de recibir y evaluar las solicitudes de inspección porincumplimiento de la legislación laboral y de higiene y seguridad vigente, proponiendo las inspecciones correspondientes. Con el objeto de hacer más eficiente el tratamiento de estas Denuncias y de la tarea inspectiva, como así también evitar el dispendio administrativo que se producen por presentaciones que no cuentan con elementos suficientes para el accionar de la autoridad que ejerce el poder del...
tracking img