Trabajo institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALCIRA ARGUMEDO
Desde que nosotros pensar la modernidad

El reconocimiento de la heterogeneidad cultural de los sectores populares de América Latina surge con fuerza como problemática de las ciencias sociales al calor de la crisis de los paradigmas teóricos. La emergencia de nuevas formas de organización y solidaridad ;de movimientos sociales reivindicativos que desbordan los partidospolíticos ; el incremento de masas marginales y de nuevos comportamientos de desesperación ; la persistencia de identidades sociales que ligan el presente con varios siglos de memorias culturales , mas allá de las características adquiridas en las diversas regiones, dan cuenta de fenómenos que no pueden explicarse integralmente desde las concepciones oficializadas en las ciencias sociales y el análisispolítico.

El sometimiento, la degradación y la dramática ruptura de los equilibrios ecológicos y sociales en las grandes culturas sedentarias, redundaron en una mortandad cuya magnitud llego a alarmar a la metrópolis española.

En este proceso denso y complejo se van conformando los grandes actores del escenario político latinoamericano. Será una coexistencia conflictiva de confrontacionessociales y étnico-culturales, donde se producen intercambios de significados, sincretismos religiosos, líneas de continuidad de identidades hostigadas, incorporación de nuevas creencias y rituales que se yuxtaponen con tradiciones ancestrales.

Manifestaciones de una resistencia cultural que, en el periodo colonial, se acompañaría de diversas formas de rebeldía abierta, insurrecciones ymovimientos de protesta ante condiciones de expoliación de las masas que estos territorios nunca aceptaron pasivamente.

Resistencias y rebeldías que dan cuenta de la reivindicación de identidades, de la profunda vocación de autonomía y libertad , de la defensa de una condición humana negada , de mandatos culturales subterráneos que durante la larga etapa de colonización alimentarían las memorias ,valores y significados de las clases subordinadas de América latina y constituyen el sustrato de de una cultura popular heterogénea , de múltiples vertientes y amalgamas , que estaba lejos de sentirse expresada en las ideas eurocentricas absorbidas por las etapas dominantes de origen blanco.

Si bien esta problemática de heterogeneidad y sincronía en los fenómenos político-culturaleslatinoamericanos aparece como un espacio de acuerdo en el interior de la ciencias sociales, un eje más conflictivo de debate supone afirmar que, a partir de de esta originalidad histórica, es posible y necesario reconocer la existencia de una matriz propia autónoma, de interpretación de los fenómenos sociales.

Afirmar la existencia de una matriz autónoma de pensamiento implica reconocer la legitimidadde las concepciones de y lo valores de contenidos en las memorias sociales que, fueron procesando la visión de los vencidos. Su sistematización requiere elaborar respuestas críticas frente a los paradigmas eurocentricos.

Kant consideraba que: “el pueblo de los americanos no es susceptible de ninguna forma de civilización. No tiene ningún, estimulo, pues carece de afectos y de pasiones. Losamericanos no sienten amor, y por eso no son fecundos. Casi no hablan, no se hacen caricias, no se preocupan de nada y son perezosos… incapaces de gobernarse, están condenados a la extinción”.

Ignoraba Kant lo buenos que eran en otras actividades y cuestiones, que contrastan fuertemente con el desarrollo europeo (artes)

Foucault considera que este texto de Kant coloca las bases de unareflexión filosófica sobre una actualidad, como planteo de pertenencia a un presente, a un determinado nosotros, a un nosotros que se enraíza en un conjunto cultural característico de su propia actualidad. Un presente, una actualidad, una contemporaneidad, una modernidad que, sin duda, no incluye en ese nosotros a una parte significativa del género humano. No ingresa en tal categoría los hombres de...
tracking img