Trabajo Integrador De Historia Cuarto De Secundaria ( Incompleto )

Páginas: 19 (4561 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Colonialismo; neo y imperialismo

El colonialismo es la influencia o la dominación de un país por parte de otro más poderoso de una forma violenta, a través de una invasión militar, o sutil, sin que intervenga la fuerza. Los motivos pueden ser poder, riqueza o dominio. Esta dominación puede ser política, militar, informativa, cultural, económica o étnica etc.
También se le puede llamarneocolonialismo para hacer referencia a una dominación de tipo económico, e incluso político, sobre un estado jurídicamente independiente; pero es el control indirecto que ejercen las ANTIGUAS POTENCIAS COLONIALES sobre sus antiguas colonias o, en sentido amplio, los Estados hegemónicos sobre los subdesarrollados. Estos países no disfrutan de una independencia plena, sino que están sometidos a losdictados culturales, políticos, lingüísticos y, especialmente, económicos, de otro.

LA DIFERENCIA RADICA EN QUE EN QUE SE CARACTERIZA LA SEGUNDA POR UN CONTROL INDIRECTO.

El imperialismo es una doctrina política que pretende situar por encima de otros Estados o comunidades al propio. En relación al colonialismo y neocolonialismo es la base de estos, porque con frecuencia existe un IMPERIO quecoloniza determinado territorio o población, habiendo así anexiones de territorios y formación de colonias; y es también la base de lo que significa la colonización.

la diferencia con ambos es que el colonialismo y el neo..., son procesos subyacentes al de un imperialismo.

Causa y consecuencia del Imperialismo

Causas
[editar] Económicas
La crisis de 1873 provocó el descenso de los precios,y con ello el proteccionismo, es decir, la protección de los productos propios de cada país prohibiendo la entrada de artículos extranjeros o gravándolos con impuestos. Esto dio lugar a la necesidad de encontrar nuevos mercados que no estuvieran controlados por dicho sistema. Por otra parte, potencias capitalistas europeas como Inglaterra, Países Bajos y Francia necesitan dar salida a su excedentede capital y lo hacen invirtiéndolo en países de otros continentes estableciendo préstamos, implantando ferrocarriles, instalando puertos, etc. Además estos países necesitan buscar materias primas para sus industrias ya que, empiezan a agotarse o a escasear en Europa. La Segunda Revolución Industrial, por otra parte, necesita de nuevas materias primas de las que Europa no dispone o escasean, comoplata, petróleo, caucho, oro, cobre, etc. las causas económicas fueron el fruto de la expansión del capital industrial y se vieron obligados a buscar territorios nuevos donde pudieran invertir el exceso de capitales acumulados, estos capitales encontraron una productiva salida en forma de créditos otorgados a la minoría de los indígenas que colaboraban con la metrópoli, y principalmente a lainversión de infraestructuras, también la apropiación de territorios para obtener materias primas y para dominar espacios donde colocar sus mercados para fines del régimen del monopolio.
[editar] Demográficas
En Europa, entre 1850 y 1914, se produjo un gran aumento demográfico, llegando incluso a duplicarse su población, por lo que en algunos países empezaban a escasear los recursos. Gran parte dela población, unos 40 millones de europeos, no tenía otra salida que marcharse a las colonias de su respectivo país ya que no contaban con trabajo, ni con alimentos suficientes para abastecerse todos y cambiaron su residencia en busca de riquezas y mejores condiciones de vida.
[editar] Darwinismo social
Véase también: Darwinismo social.
Adoptado por los imperialistas, sobre todo en Inglaterra,para excusar sus actuaciones. Tras conocer las recientes teorías de Darwin sobre la evolución de las especies por selección natural, sostenían que, al igual que las distintas especies o razas, las sociedades más avanzadas tenían derecho a imponerse y a seguir creciendo aunque fuera a costa de las más inferiores o retrasadas.
[editar] Científicas
Existía un fuerte interés por descubrir y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de historia cuarto bimestre
  • Trabajo Práctico Integrador De Historia
  • trabajo integrador de historia
  • Trabajo integrador de historia
  • trabajo integrador de historia
  • Secundario Incompleto
  • secundario incompleto
  • secundaria incompleta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS