Trabajo Integrador

Páginas: 18 (4494 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
Trabajo Integrador no. 1
¿Qué es la filosofía?
La filosofía es un conocimiento, un saber, de los tantos que posee el hombre, que resulta de una actividad que se llama filosofar. Hay algunos que sostienen que no se puede enseñar filosofía, pero sí a filosofar.
El hombre comienza a filosofar cuando pierde todas las certezas que tenía, cuando todo a su alrededor se tambalea y no tiene de dóndeagarrarse para no caer. Esto es así porque la filosofía pretende ser un saber sin supuestos; es decir, que no parte de nada anterior a sí mismo.
Todos los otros conocimientos del hombre parten de un conjunto de supuestos que no se discuten. La filosofía, en cambio, pretender ser autónoma, no depender de nada. Por lo tanto las preguntas que la filosofía se plantea, y que trata de responder, son lasmás fundamentales para el hombre.

¿Qué es la ética?
Según este modo de entender la ética, el comportamiento moral depende del “carácter” o “modo de ser” de las personas. El“ carácter” o “modo de ser” está determinado por la herencia (genética o social) y, por tanto, no se puede cambiar. Así, pues, las normas y los valores morales son inmutables Con este sentido aparece la palabra “ética” enlos escritos de la sofística, de Platón, de Aristóteles... Según esta manera de entender la ética, el comportamiento moral depende de los hábitos o costumbres.
Los hábitos o costumbres son producto del acuerdo social y, por tanto, se pueden modificar mediante nuevos acuerdos sociales. Además como los hábitos o costumbres los aprendemos, necesitamos de la educación moral para adquirir hábitos de“buen” comportamiento.
¿Cómo Mejoraría México?
Sería ingenuo pensar que con sólo unas acciones cambiaría la situación actual del país, pues estos problemas por los que atraviesa el país, actualmente son procesos determinados por contextos sociales, culturales, económicos y políticos, condicionados históricamente. Es decir, no son problemas mutuamente excluyentes, mucho menos de nueva emergencia.
Enel supuesto escenario donde la situación del país recayera en unas ‘tareas’, se tendría que seguir una serie de plan de acciones o estrategias debido a que los problemas forman un tejido de problemática social en general, como se mencionó antes no son cuestiones aisladas.
Si bien se puede hacer mención que la problemática principal –y que preocupa a la mayoría- la constituye la violencia, nobastaría con incrementar la seguridad en las calles. Considero que esta problemática se debe a la situación económica del país.
Como primer punto de esta esfera, sería pertinente mejorar la situación laboral. Actualmente se observa que es más difícil la inserción al trabajo, la oferta cada vez es más reducida, asimismo los salarios son más bajos y las horas que se laboran son más. Aunado a esto lasprestaciones y los seguros ya no son tan frecuentes en las instituciones empleadoras. Esta precariedad en el trabajo lleva u obliga a la búsqueda de nuevas formas de sustento económico, por lo que considero que a veces estas ‘nuevas formas de trabajo’ son actos de violencia como son los robos, secuestros, asaltos y narcotráfico. Esta conjetura acerca de la causa de la ‘ola de violencia’ que sevive en México me parece más sensata que la propuesta del gobierno de atribuirle a la educación en casa el origen de la violencia. Considero que es un problema que va más allá de problemáticas familiares.
Otra problemática a resolver es la corrupción, que desde mi punto de vista parece ser más un ‘hábito’ que un problema. El problema de esta consiste en que no sólo se práctica en niveles macrocomo es el caso de los funcionarios públicos, sino que es un problema que surge desde las formas más básicas de organización, como las escuelas. Este problema responde también a lo dicho anteriormente, la precariedad del trabajo, los bajos salarios que orillan a nuevas formas de obtener ganancias económicas.
También la educación representa un factor importante dentro de los problemáticas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Integrador
  • trabajo integrador
  • Trabajo integrador
  • Trabajo integrador
  • Trabajo Integrador
  • Trabajo integrador
  • Trabajos integradores
  • Trabajo integrador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS