Trabajo Inter Disciplinario En Abordaje De Nee

Páginas: 9 (2060 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Análisis de la importancia del trabajo interdisciplinario en el abordaje de NEE, intervenciones interdisciplinarias y rol que ocupa cada profesional en la escuela de lenguaje “Amancay”

Integrantes:
* Geraldine Arévalo Lorca
* Natalia González Banchero
Carrera:
Psicopedagogía
Docente:
Patricia Oportus A

11 de junio 2011

ÍNDICE

I. La importancia del trabajointerdisciplinario en el abordaje de las NEE
II. Antecedentes de la Escuela de Lenguaje Amancay
III. Conclusión
IV. Bibliografía
V. Anexos

INTRODUCCIÓN

Lo interdisciplinario alude a la intersección de varias ramas disciplinarias en función de un objeto de estudio: las necesidades educativas especiales de un alumno. Pero dichas necesidades no pueden entenderse sólo en función del propiosujeto, son la resultante del sujeto y su relación con el entorno, específicamente el entorno escolar, haciendo relativas tales necesidades (cuando las condiciones del entorno cambian o se trata de un entorno distinto, las necesidades educativas son de otro tipo o no resultan tan significativas).

En consecuencia, la acción de un equipo de trabajo interdisciplinario no debe limitarse a emitir unavaloración unipersonal sobre el problema del sujeto y a prescribir una serie de recomendaciones para su atención, según el campo disciplinar de cada profesional, sino que debe centrarse en la comprensión del vínculo sujeto-medio para determinar sus necesidades educativas, lo que obliga a un mayor conocimiento de los procesos involucrados en la dinámica de la escolarización y su influencia en elalumno. Se integra así una visión holística, comprensiva, de las necesidades educativas que no se agota en el niño, por lo que es indispensable pensar sistemáticamente la realidad educativa para comprenderla.

Ese hecho le confiere un sentido más particular a lo interdisciplinario en el ámbito de la integración, puesto que la visión del profesional involucrado no sólo se nutre de su propiosaber, también incorpora la visión disciplinaria de los otros, pero articuladas estas visiones por la racionalidad de la escolarización. La valoración que se hace del sujeto, así como la intervención que se diseña para él, estará irremediablemente impregnada por esta racionalidad.

La importancia del trabajo interdisciplinario en el abordaje de las NEE

La integración de los niños con necesidadeseducativas especiales al aula regular, es un reflejo de una orientación distinta que se está gestando en los sistemas educativos bajo los principios de que todos los alumnos, independientemente de sus características personales, deben tener igualdad de oportunidades para acceder a los beneficios de la educación escolarizada; que este acceso se debe dar en la lógica de una educación para ladiversidad, y que, por lo tanto, es una educación que respeta las diferencias del alumnado, sean estas de índole personal, cultural, social y escolar; que la escuela regular debe crear las condiciones de organización y operación académicas que permitan el desarrollo de una práctica educativa innovadora con un profundo sentido humanista que responda a las necesidades educativas que se derivan de dichadiversidad.

La escuela tiene que enfrentar el reto de su transformación para lograr constituirse en una instancia que con efectividad favorezca el progreso individual y colectivo del alumnado, satisfaciendo de esta manera las expectativas de la sociedad sobre el tipo de formación que es indispensable propiciar, sin dejar de considerar las exigencias de un contexto social que sobrevalora lascapacidades, habilidades y competencias individuales (García, et al, 2000).

Estas consideraciones, nos dan la posibilidad de comprender lo que representa para las instituciones educativas superar las limitaciones, tanto internas como externas, que han influido en su desarrollo y que han determinado en gran medida las acciones que cotidianamente se llevan a cabo en el espacio escolar. Son cuestiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • un campo inter disciplinario
  • TRABAJOS DE INTERES
  • trabajo de interes
  • TRABAJOS DE INTER
  • trabajo interes
  • ¿Como Trabajar Con Niños Con Nee?
  • Trabajo Abordajes Grupales
  • Trabajo especial Inter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS