Trabajo Interdisciplinario

Páginas: 3 (711 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
El trabajo interdisciplinario es una postura que conlleva al desafío de superar las visiones fragmentadas y asumir una posición más radical con el objetivo de erradicar las fronteras entre lasdisciplinas, el trabajo interdisciplinar lleva implícito romper las barreras entre la teoría y práctica. Por lo que la interdisciplinariedad esencialmente, consiste en un trabajo colectivo teniendo presentela interacción de las disciplinas científicas, de sus conceptos directrices, de su metodología, de sus procedimientos, de sus datos y de la organización en la enseñanza.
La interdisciplinariedad, esuna relación de reciprocidad, de mutualidad, pues ella no se enseña ni se aprende, apenas se vive, se ejerce, por eso exige una nueva pedagogía, una nueva comunicación.
El concepto deinterdisciplinariedad, abarca no solo los nexos que se pueden establecer entre los sistemas de conocimientos de una disciplina y otra, sino también aquellos vínculos que se pueden crear entre los modos deactuación, formas del pensar, cualidades, valores y puntos de vista que potencian las diferentes disciplinas.
La interdisciplinariedad es la relación de cada disciplina con el objeto y entre ellas, la relaciónconstitutiva de un objeto específico y propio de todas ellas, un ”interobjeto” que constituye un contenido sustancial en su desarrollo histórico en ciertos ámbitos científicos.
Lainterdisciplinariedad es el proceso significativo de “enriquecimiento” del currículo y de aprendizaje de sus actores que se alcanza como resultado de reconocer y desarrollar los nexos existentes entre las diferentesdisciplinas de un plan de estudio por medio de todas las componentes de los sistemas didácticos de cada una de ellas.
Las tareas integradas responden a los problemas científicos detectados en losniveles macro y micro fundamentalmente. Abarcan la preparación del docente para las tareas y funciones profesionales en el subsistema donde laboran adentrándose, por tanto, en la relación entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Interdisciplinario
  • Trabajo interdisciplinario
  • Trabajo interdisciplinario con adolescentes
  • Trabajo interdisciplinario y la discapacidad.
  • Ventajas del trabajo interdisciplinario en las ciencias sociales
  • Proyectos educativos basados en el trabajo interdisciplinario
  • Trabajo interdisciplinario.
  • El trabajo interdisciplinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS