Trabajo intergeneracional

Páginas: 67 (16649 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA (1923-1930)
GOLPE DE ESTADO (1923)
El 13 de Septiembre de 1923, el capitán Miguel Primo de Rivera, dio un golpe de Estado. El gobierno dimitió, y el monarca encargó la formación de un gobierno. Se iniciaba la primera dictadura militar española del siglo XX. Ante el golpe, la burguesía, especialmente la catalana, aceptó el hecho complacida; parece que hubo pactosprevios al respecto y Primo les prometió mayor autonomía regional y protección arancelaria. Los republicanos, socialistas y sindicatos respondieron al golpe con huelgas y manifiestos, El pueblo, se mantuvo pasivo y expectante, aceptando el fin de un parlamentarismo estéril. Claro está que con el golpe se disolvieron las Cortes, se suspendieron las garantías constitucionales, se declaró el estadode guerra y se cesó a todos los gobernadores civiles de las provincias; los gobernadores militares asumieron sus funciones.

DIRECTORIO MILITAR (1923-1925)
Un grupo de nueve generales y un contraalmirante ocupó el poder como Directorio Militar. Primo era su presidente, con poder de emitir decretos que tenían fuerza de ley. La Constitución quedo en suspenso, la función del rey se mantuvo sinfunciones precisas, y se prohibieron los partidos políticos. De Gobernación se encargó Martinez Anido, que asumió la represión sistemática del movimiento obrero revolucionario. Los tres primeros objetivos del Directorio Militar fueron: la solución del problema marroquí, el mantenimiento del orden público y la reforma político- administrativa.
Para limpiar y sanear la vida del país, el dictadordecidió disolver los ayuntamientos y sustituirlos por “delegados municipales”, y disolver las diputaciones provinciales, a excepción de las de Navarra y las provincias vascas, sustituidas por “delegados gubernativos” militares. El Partido Comunista había sido declarado ilegal; por tanto, el dictador potenciaba al Partido Socialista como único representante obrero.
Aunque había contado con el apoyo de laburguesía catalana para su golpe de Estado, la presión de los militares hizo que Primo abandonara las promesas autonomistas y adoptara un lenguaje centralista, acusando a los regionalismos de querer destrozar la unidad de España.
Las reformas administrativas se plasmaron en el Estatuto Municipal de 1924, que concedía cierta autonomía a los ayuntamientos, les otorgaba también cierta capacidad degestión y de financiación y establecía para ellos un procedimiento electoral que combinaba el sufragio universal con la participación corporativa. Ideas similares se incluían en el Estatuto Provincial de 1925, que quedó en suspenso. La edad de votación bajo de 25 a 23 años y se concedió el derecho de voto a la mujer.
En Abril de 1925 Abd el-Krim hizo incursiones en territorio francés, el gobiernogalo recaló la colaboración española. Y ambos estados mayores planearon y realizaron con éxito una operación anfibia, el desembarco conjunto de tropas en Alhucemas, desde donde se lanzaron campañas militares que saldaron definitivamente la guerra marroquí en 1927, con la rendición de Abd el- Krim. Este éxito de Primo de Rivera le granjeó considerable éxito popular: había conseguido la paz en elexterior.
Reformas sociales. Suprime el sindicalismo revolucionario de la CNT y la violencia de las huelgas. Toleró la UGT, como sindicato colaborador con el régimen.
La legislación y la política social llevadas a cabo fueron amplias, con la prohibición del trabajo nocturno de la mujer, medidas asistenciales, mejora de las condiciones laborales, fomento de la construcción de viviendas obreras,ampliación del retiro obrero y desarrollo de la formación profesional.
Reforma política. La Unión Patriótica pretendía ser un conjunto apolítico de españoles, una asociación de ciudadanos abierta a todos, que ocuparía el lugar de los partidos políticos corruptos. La Unión evolucionó, hasta convertirse en un partido único.
DIRECTORIO CIVIL (1925-1930)
La transformación de la dictadura militar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intergeneracionalidad
  • Trabajo intergeneracional y percepción del envejecimiento
  • juegos intergeneracionales
  • Proyecto intergeneracional
  • Relaciones Intergeneracionales
  • Intergeneracional bowen
  • Programa intergeneracional
  • SANACION INTERGENERACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS