Trabajo Introducci N

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015
Agrupación de las normas jurídicas
Son aquellos códigos de conducta que en caso de no cumplirse son sancionados por el Estado por medio de las leyes previstas, en constituciones, o reglamentos que deben cumplirse forzosamente. Son heterogéneas y son obligatorias para todas las personas independientemente de que las conozcan o no, ya que son oficiales desde el momento en que se hacen públicas pormedio del Boletín Oficial.
Las normas jurídicas logran el orden social y de no sancionar cuando se les desobedezca, puede ocasionar que caigan en desuso, por lo que si esto sucede, la norma se vuelve “no vigente”.
Las normas jurídicas (o del Derecho) tienen como objeto la regulación de la conducta para con los demás, a fin de organizar la vida social, previniendo los conflictos y dando base parasu solución. 
Ejemplo de normas jurídicas:
1. Manejar sólo si se tiene una licencia para conducir.
2. No tirar basura en la vía pública.
3. Es un delito robar.
4. Detenerse cuando el semáforo está en rojo.
5. No vender bebidas alcohólicas a menores de edad.
6. Respetar los límites de velocidad.

Ramas del Derecho
El criterio tradicional considera que si uno de los sujetos intervinientesen una relación es público, es decir, es el Estado, estamos en presencia de Derecho Público. Por el contrario, si ninguno de los sujetos de la relación que contemplamos es el Estado, estamos en presencia del Derecho Privado.
El Derecho se divide en tres grandes ramas que son: el Derecho Público, el Derecho Privado y el Derecho Social. A su vez, cada una de estas tres cuenta con diversasramificaciones.




El Derecho Público

Tiene el objetivo de regular los vínculos que se establecen entre los individuos y entidades de carácter privado con los órganos relacionados con el poder público, o los vínculos de los poderes públicos entre sí, siempre que éstos actúen amparados por sus potestades públicas legítimas y basándose en lo que la ley establezca.

Derecho Político: rama del Derecho Públicoque estudia el fenómeno político, la relación de mando y obediencia, la justificación, organización, elementos y clases de Estado, las formas de gobierno, la filosofía política y la sociología electoral.

Derecho Constitucional: rama del Derecho Público cuyo campo de estudio incluye un análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. De esta manera, es materia de estudio lo relativo alos derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, así como también las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos.

Derecho Administrativo: rama del Derecho Público que tiene por objeto específico la administración pública, la función administrativa, la regulación del Estado, sus órganos auxiliares y servicios públicos a través de los cuales se mantiene el ordenpúblico y la seguridad jurídica.

Derecho Procesal: rama del Derecho Público que contiene un conjunto de reglas
de Derecho destinadas a la solución de conflictos de intereses entre los particulares o entre éstos y el Estado, la organización y competencia de los tribunales, sus límites, la actividad procesal y los factores del proceso.

Derecho Internacional Público: Regula la conducta de los Estados,los cuales, para el mejor desarrollo de la comunidad mundial, han creado organismos bilaterales, así como tratados y organismos multilaterales. Lo distintivo de esta disciplina jurídica es que sus normas y todos los ordenamientos están dirigidos a regular la conducta de los Estados, relaciones y administración y conducción de los organismos internacionales, como la ONU.

Derecho Penal: Es elconjunto de normas que determinan los delitos, las penas que el Estado impone a los delincuentes y a las medidas de seguridad que el mismo establece para la prevención de la criminalidad.


El Derecho Privado

Son las normas que regulan las relaciones jurídicas entre personas legalmente consideradas y encontradas en situación de igualdad, en virtud de que ninguna de ellas actúa de autoridad estatal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducci N El Derecho Del Trabajo
  • Introducci n trabajo de marketign
  • Introducci N Al Trabajo Social
  • Trabajo Introducci n a la Miner a
  • trabajo introducci n al medio ensayo
  • Trabajo practico introducci n al derecho
  • Trabajo de Introduccià n a la Ingenierà a I
  • Trabajo Introducci N A La Educaci N Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS