trabajo introduccion al trabajo social

Páginas: 8 (1856 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
trabajo de trabajo social






TRABAJO GRUPAL
MODULO II
INTRODUCCION AL SOCIAL





INTEGRANTES:
Tamara Olivares Mondaca
Jocelyn Acuña Russell
Carolina Navarrete Duran
Johanna Cea Vicencio
Rosa Aranguiz Morales

TUTOR PEDAGOGICO:
Patricia Matus M.

FECHA DE ENTREGA:
15 de Abril 2013

Introducción al Trabajo Social Módulo 2

ACTIVIDAD GRUPALIntroducción
Tener hijos con síndrome de Down tiene muchos retos, puesto que son niños con capacidades especiales. Sabemos que los fantasmas aparecen cuando nos informan que el niño viene o nace con problemas, sin embargo los lazos afectivos generan un cambio radical en el comportamiento de los padres, Nuestro objetivo como futuros trabajadores sociales, esayudar a la integración social de estos niños y sus familias, utilizando todas las herramientas y recursos que pueden existir.
Hoy en día la ley exige la inserción de estos niños a la sociedad (escuelas, jardines, etc.), claramente no siempre se cumple y es ahí cuando comienzan los problemas, si la ley se cumpliera a cabalidad y las personas se involucraran en la integración de estos niños,facilitarían enormemente este proceso y seriamos una sociedad mucho más tolerante.
En este trabajo hemos abordado algunas pautas de cómo trabajar en comunidad para insertar efectivamente a estos niños. La complejidad de la integración socio-laboral de las personas con discapacidad intelectual justifica la necesidad de planificar un conjunto de acciones formativas específicas, siendo conscientesde que para desempeñar un trabajo necesitan una preparación y formación adecuada, dependiendo la integración laboral y social del tipo de formación recibida.
Por ello, la formación en habilidades y competencias pre-laborales, previa a la inserción laboral, debe transcurrir paralela a la formación ocupacional específica, ya que se ha comprobado que las principales dificultades en el mantenimientodel puesto de trabajo no derivan de la ejecución de las tareas y funciones asignadas, sino de la dificultad para desplegar un comportamiento maduro acorde con las exigencias del entorno laboral. Así, problemas de interacción con los compañeros, asumir el principio de autoridad, dificultad para solicitar ayuda, mantener los horarios, etc., son algunas de las situaciones problemáticas que puedenconducir a la pérdida del puesto de trabajo.
Es posible que el paso más radical que no acabamos de dar, cuando discutimos o abordamos el tema de la persona con necesidades específicas, sea el más elemental: que es «una persona más». La segregación se inicia en nuestra primera proyección: la mental. Y aceptamos que lo podemos hacer con nuestra mejor intención: cómo atenderles, cómo cuidarles, cómoprogramar y gestionarles los apoyos, incluso llegamos a convencernos de que las personas con necesidades específicas, son parte de nuestra sociedad, sin caer en la cuenta de que no es que sean «parte de la sociedad» sino que «son sociedad», «conforman la sociedad en que vivimos».


¿Cuáles son los aspectos que UD puede identificar como problemáticas a abordar en una eventual intervención en latemática que entrega el reportaje?

Como sociedad estamos en deuda con respecto a las discapacidad de cualquier índole, En esta oportunidad nos enfocaremos al Síndrome de Down, esta temática al igual que muchas otras en Chile sufren las mismas falencias, un ejemplo es la falta de Ayuda del Gobierno que aborden estos temas, el cual debería fortalecer sus políticas para poder cubrir las necesidadesque se presentan a nivel social. Una forma trabajar estas situaciones es un apoyo más globalizado y no solo enfocado a estos menores, sino que también en su familia y comunidad en general, así lograríamos enriquecer el medio en que se desenvuelven.
Falta de educación en cuanto a las necesidades de los individuos con capacidades distintas.

La mayor fuente de influencia que tienen los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Introduccion Al Trabajo Social
  • Trabajo Social Con Casos Introduccion
  • Test introduccion al trabajo social
  • introduccion al trabajo social
  • introduccion al trabajo social
  • Introducción Al Trabajo sociAl
  • Introducción Al Trabajo Social M2
  • Introduccion al trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS