Trabajo investigacion de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACION

INTEGRANTES
YESICA PINZON
RUBY DALIA BOLAÑOS PRADO
JOSE LUIS CORREDOR RAMIREZ
HAROLD ANDRES FRANCO ROJAS

PRESENTADO AL PROFESOR:

TECNOLOGICA AUTONOMA DEL PACIFICO
ECONOMIA INTERNACIONAL
GESTION FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA
V SEMESTRE
2012

PLUSVALIA

Podemos definir como la diferencia entre la riqueza producida por el trabajo la labor del obrero y elsalario que éste recibe del patrono o jefe. Esa remuneración sirve para hacer frente a los gastos de alimentación, vestido y el alojamiento que necesita para subsistir y seguir trabajando pero no satisface el total del valor del trabajo desarrollado. Este hecho conlleva el enriquecimiento del capitalista, producto de la apropiación de parte la actividad realizada. La plusvalía sería por tanto, laparte del trabajo que el empresario deja de satisfacer al trabajador.

Lo que nos da a entender que LA PLUSVALÍA representa el valor adicional al necesario que el trabajador aporta con su fuerza de trabajo.
Para producir una determinada mercancía, se requiere una determina fuerza de trabajo, la cual es comprada a los trabajadores, pero el capitalista, quien es el que invierte en medios deproducción y compra la fuerza de trabajo, no paga sino determinada cantidad de fuerza de trabajo, que nunca llega al 100% de lo que el trabajador entrega o vende.

En Colombia, por ejemplo, la jornada de trabajo es de 8 horas diarias, pero de esas horas diarias el capitalista en realidad paga solo 6 horas, por tanto las dos horas restantes corresponde a la plusvalía generada por el trabajador.SOCIALISMO

El Socialismo es un pensamiento político que distingue aquellas teorías y acciones políticas que su propósito es defender un sistema económico y político, basado en la administración de los sistemas de producción y en el control social, por parte de un Estado obrero organizado de abajo arriba creando una oposición al Estado de clase, que está organizado de arriba abajo, de los sectoreseconómicos y políticos para evitar parcial o completamente que una minoría de los ciudadanos poseedora de los medios de producción (capitalismo) pueda ejercer la explotación sobre una mayoría que al no poseer los medios de producción se ve obligada a vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario (obreros).
La base económica del socialismo radica en la propiedad social sobre los medios deproducción en sus dos formas -la estatal (de todo el pueblo) y la cooperativo-koljosiana (propiedad de todo el grupo – colectiva).
El objetivo del socialismo es dar satisfacción a las crecientes necesidades materiales y culturales de toda la sociedad y de cada uno de sus miembros sobre la base de desarrollar de manera permanente y planificada la economía nacional, de incrementar continuamente laproductividad del trabajo social. La economía socialista se apoya en la propiedad estatal (de todo el pueblo), que pertenece al pueblo entero en la persona del Estado, y en la propiedad cooperativo-koljosiana que es una propiedad de grupos, colectiva.
Bajo el socialismo, se conservan la producción mercantil y las relaciones monetario-mercantiles, se utilizan la ley del valor, el cálculo económico,el dinero y la circulación de mercancías. También se conservan las diferencias esenciales entre la ciudad y el campo, entre el trabajo intelectual y el trabajo físico.
El socialismo no está libre de supervivencias del capitalismo de cuya entraña ha salido en la economía y en la conciencia de los hombres.
En la sociedad socialista, el trabajo, liberado de la explotación del hombre por elhombre, no se ha convertido aún en la primera necesidad vital de los hombres. A todo ello se debe que, bajo el socialismo, sea necesario mantener en vigor la ley económica de la distribución de los bienes materiales con arreglo a la cantidad y a la calidad del trabajo invertido por cada trabajador, establecer el control social sobre la medida del trabajo y la medida del consumo. Las distintas formas...
tracking img