Trabajo investigacion gillatun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo investigación
GILLATUN



Trabajo investigación
GILLATUN


Introducción.

El presente trabajo de investigación pretende dar a conocer a través de una serie de interrogantes que es la tradición tan antigua del pueblo mapuche conocida como “Gillatun”.

De la misma manera se pretende identificar sus características, ritos,doctrinas por las cuales se rigen al desarrollarlo, como ha sido afectado a lo largo la historia, quienes son los encargados de llevarlo a cabo e interesantes cosas más.

¿Cómo se denomina el lugar físico donde se desarrolla el gillatun?, características de ¿cómo han sido afectados a través de la historia?.

El lugar físico donde se desarrolla el gillatun se denomina gillatuwe. Eltamaño y la ubicación del cada gillatuwe depende de cada lof o comunidad. Desde la conquista y la colonización, los gillatuwe han sido profundamente afectados. En muchos casos se extrajo el CHE MAMÜL, imagen que representa una divinidad mapuche, colocando a cambio la cruz de alguna religión cristiana. A partir del año 1881 en que se promulgo la ley de Radicacion que afecto al pueblo mapuche, losdiferentes gillatuwe de los lof, de los Rewe y de los Ayllarewe fueron intervenidos y modificados. Hasta el día de hoy existen grandes conflictos por los lugares sagrados. Por otra parte producto de la aplicación de la ley del gobierno militar para entregar títulos individuales de las tierras colectivas, entregaron gillatuwe a personas que posteriormente se hicieron evangélicas y como tales, cerraronlos espacios sagrados declarándolos como propiedad privada. Algunos fueron vendidos y en otros se instalaron iglesias evangélicas.
En algunos sectores los espacios han sido disminuidos debido al cierre de los terrenos aledaños, imposibilitando la realización adecuada del ritual. Similar situación sucede en los Paliwe, lugares para el desarrollo del juego ancestral del Palin.

Los elementos yritos que están asociados al gillatun son:

EL Rewe, o Che Mamüll: imagen antropológica de la dimensión de dios o Chaw Günechen, traído a la tierra desde el imaginario colectivo ancestral mapuche. Es una especie de altar de comunicación con el gran espíritu, que conforma la familia divina u originaria. Siempre debe haber un rewe en cada gillatuwe, aunque éste puede variar en sus formas y estilos,en una diversidad permitida del Az Mapu. Por otra parte en algunos gillatuwe es posible encontrar la cruz cristiana como también encontrar tanto la cruz como el rewe juntos, en un secretismo cultural religioso.

La Oración o Gillatu.

La oración, siempre esta presente en un gillatun. Gillatun es literalmente “oración”, en el idioma mapuche, el mapudungun. La oración puede ser liderada porlos machi, por los genpin o por los logko, dependiendo de la localidad y el Az Mapu de cada sector. En algunos lugares oran las mujeres en forma separada de los hombres, en otras solamente oran los hombres, etc. La oración no puede faltar, pues está en la esencia de la norma. La forma en que se haga, qué se dice, cómo se dice, qué se efectúa primero y qué después, es atribución de cada lof, según elAz Mapu.

El Choike o Choike Purrun.

Se llama así al baile que imita al avestruz (choike) en su cortejo de apareamiento, especialmente en la firma que tiene el macho de cortejar a la hembras. Esta presente en todo gillatun porte representa el mandato de la procreación y la continuidad del mundo mapuche. El mínimo de choike que participan en el baile son cuatro, pero en algunas localidadespueden ser más. En Chol Chol, Imperial y Carahue son cuatro los danzantes. En Victoria y Traiguén son cinco y en las localidades de Lumaco, Purén y en la costa de esa zona de la Región de la Araucanía, pueden ser seis. En localidades precordilleranas como Melipeuco y Panguipulli, pueden ser siete los danzantes y en el mundo pewenche de Lonquimay y de Alto Bío Bío, pueden llegar a ser hasta 12...
tracking img