Trabajo investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El número de identificación fiscal (NIF) español es un código único que identifica a todos los ciudadanos españoles a efectos fiscales. Partiendo del tradicional DNI, añade a éste una letra que actúa como elemento verificador.
ALGORITMO
La letra del NIF se obtiene a partir de un algoritmo conocido como módulo 23. El algoritmo consiste en aplicar la operación aritmética de módulo 23 al númerodel DNI (Documento Nacional de Identidad). El módulo 23 es el número entero obtenido como resto de la división entera del número del DNI entre 23. El resultado es un número comprendido entre el 0 y el 22. En base a una tabla conocida se asigna una letra. La combinación del DNI con esa letra es el NIF.
Este mismo algoritmo también puede utilizarse para el calculo del NIE. En el caso que el NIEempiece por X, se calcula despreciando la X y utilizando los 7 dígitos, si el NIE empieza por Y, se sustituye la letra Y por el número 1, si el NIE empieza por Z, se sustituye la letra Z por el número 2 y se realiza el mismo cálculo.
El algoritmo no se aplica para obtener el Código de Identificación Fiscal (CIF), que es el "NIF" propio de las personas jurídicas, pues la letra que tiene no se basa enuna fórmula, sino que identifica el tipo de entidad (p.e. B para Sociedades Limitadas; G para Asociaciones sin ánimo de lucro y otros tipos no definidos, etc.).

El Número de Identificación Fiscal (NIF) es la manera de identificación tributaria utilizada en España para las personas físicas (con documento nacional de identidad (DNI) o número de identificación de extranjero (NIE) asignados por elMinisterio del Interior) y las personas jurídicas.[1] El antecedente del NIF es el CIF, utilizado en personas jurídicas. El Real Decreto             338/1990      , de 9 de marzo, regula la composición y la forma de uso del NIF, hasta la entrada en vigor en enero de 2008 del Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio.

NIF de Personas físicas 

El formato del NIF consiste básicamente en ochonúmeros más un dígito de control para españoles con DNI o bien en una letra, siete números y un dígito de control para el resto de personas físicas:
Tipo Formato Comentario
DNI Ocho números + dígito de control Españoles con documento nacional de identidad asignado por el Ministerio del Interior
NIF L L + 7 números + dígito de control Españoles residentes en el extranjero sin DNI
NIF K K + 7 números +dígito de control Españoles menores de 14 años
NIF X X + 7 números + dígito de control Extranjeros identificados por la Policía con un número de identidad de extranjero, NIE, asignado hasta el 15 de julio de 2008
NIF Y Y + 7 números + dígito de control Extranjeros identificados por la Policía con un NIE, asignado desde e l 16 de julio de 2008 (Orden INT/2058/2008, BOE del 15 de julio )
NIF M M+ 7 números + dígito de control NIF que otorga la Agencia Tributaria a extranjeros que no tienen NIE

Características

* El dígito de control del NIF, sirve como código de garantía de seguridad. Su fundamento es el siguiente: de acuerdo al número de identificación, puede establecerse un modo por el cual saber si este número es correcto, o en uso de falsificación, se elige al azar, entoncescon dichas cifras, se hacen unas operaciones (pueden hacerse), tal que la cifra final resultante se divide entre la cantidad de letras disponibles para asignar (se explica para el caso de que no se quisieran asignar determinadas letras, o que se establezcan algunas reservadas), y se toma el resto de la división, cada resto es asignado entonces a una única letra, que por supuesto no van en ordencorrelativo con el alfabeto. El sistema de seguridad consiste pues cuando se considere conveniente, en rastrear si la letra que acompaña al número le corresponde. No obstante, puesto que es de dominio público el conocimiento de la forma exacta de determinación de la letra, la utilidad como medida de seguridad, queda muy restringida.

* Tiene otras utilidades que sí son vigentes y son las más...
tracking img