Trabajo investigativo 2 problemas mundiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4784 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOS PROBLEMAS MUNDIALES

CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCIÓN 3

1. EL AGUJERO DE LA CAPA DE OZONO. 4
1.1 CICLO FISICOQUÍMICO DE LA CAPA DE OZONO 5
1.2 FENÓMENOS FISICOQUÍMICOS QUE CAUSAN EL AGUJERO 6
1.2.1 Clorofluorocarbonos (CFC) 7
1.2.2 Óxidos de nitrógeno 8
1.2.3 Torbellinos Polares (Vortex) 9
1.3 CAUSAS NATURALES Y ARTIFICIALES DELFENÓMENO 10
1.4 ACLARACIONES SOBRE LA CAPA DE OZONO 11
1.5 EFECTOS Y SOLUCIONES 12
2. EL EFECTO INVERNADERO 14
2.1 FENÓMENOS FÍSICOS QUE LO CAUSAN 14
2.2 BALANCE ENERGÉTICO TERRESTRE 15
2.3 PRINCIPALES CAUSANTES DEL EFECTO 17
2.4 REALIDAD DEL CALENTAMIENTO GLOBAL 18
5. EFECTOS Y SOLUCIONES 20
3. PRINCIPALES ACUERDOS MUNDIALES 223.1 CUMBRE DE LA TIERRA 22
3.2 PROTOCOLO DE KIOTO 23
3.3 TRATADO DE BALI 23
4. POSICIÓN DEL INGENIERO DE PROCESOS 24
CONCLUSIONES 25
BIBLIOGRAFÍA 26

INTRODUCCIÓN

La ingeniería se define como la profesión que aplica conocimientos y experiencias para que mediante diseños, modelos y técnicas se resuelvanproblemas que afectan la humanidad; pero, ¿qué problemas vamos a resolver si la tierra deja de existir y por ende la humanidad? Es esta la razón por la cual el presente trabajo de consulta tiene como objetivo principal el de exponer aspectos fundamentales, medidas de contención y tratados internacionales sobre los problemas ambientales referidos a la capa de ozono y el efecto invernadero

En eldesarrollo del tema sobre el agujero en la capa de ozono, se presentan los ciclos y fenómenos fisicoquímicos, las reacciones químicas naturales e industriales, las aclaraciones científicas y posibles soluciones de este fenómeno.

Con respecto al efecto invernadero se desarrollan contenidos como los fenómenos físicos que lo causan, el balance energético terrestre y la situación real delcalentamiento global, así como las posibles soluciones y efectos del mismo.

Finalmente y no por ser un tema de menor importancia, se hace una breve reseña de tres importantes acuerdos internacionales que buscan la solución a los anteriores problemas. Ellos son: cumbre de la tierra, el protocolo de Kioto y el más reciente acuerdo de Bali.

La realización del presente trabajo fue posible dada laconsulta de información enciclopédica y en red. La estrategia para llevar a cabo una asertiva comunicación será el uso de gráficas y diagramas.
1. EL AGUJERO DE LA CAPA DE OZONO

Previo a la definición de lo que es el agujero de la capa de ozono, es importante recordar que todos los cuerpos con temperatura mayor a 0°k emiten radiación electromagnética. El sol como cuerpo muy caliente emite estasradiaciones en forma de luz visible, infrarroja y ultravioleta. Este último tipo de radiación, por ser altamente energética, afecta considerablemente el desarrollo celular de los seres vivos y puede causar enfermedades, como el cáncer, en las personas.

La luz ultravioleta emitida por el sol es constante e inevitable, pero el planeta tierra en su atmósfera tiene una zona denominada capa deozono, la cual es responsable de la conversión del 99% de los rayos ultravioleta (que alcanzan la estratosfera) en energía calórica, y por lo tanto, reduce los efectos nocivos de estos rayos en los seres vivos.

Pero, durante las últimas décadas se ha observado una reducción de ozono en ciertos sectores del planeta, especialmente la antártica, donde se han registrado pérdidas de incluso un 70%de ozono. Estos lugares donde las concentraciones de ozono son menores de lo normal, se denominan agujeros de la capa de ozono y aunque se conocen causas naturales demostradas de este efecto de disminución en el ozono, se ha dicho que es también antropogénico debido a la emisión de compuestos industriales.

[pic]

1.1 CICLO FISICOQUÍMICO DEL OZONO

Max Planck describió cómo la...
tracking img