Trabajo investigativo abuso sexual

Páginas: 28 (6984 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2010
INTRODUCCION

Vivimos en una sociedad en la cual la violencia esta rampante y se han perdido los valores. En muchas ocasiones lamentablemente esta violencia es volcada contra la niñez. Personas las cuales se suponen que protejan y guíen a los niños los abusan físicas, emocional y sexualmente. Es por eso que en este trabajo discutiré lo que en realidad se define como abuso sexual, susconsecuencias tanto físicas como emocionales. Las posibles características de los ofensores sexuales.
Expondré las leyes aplicables a tales abusos sexuales. Además, definiere los términos pedófilos, victima. Explicare algunos modelos de prevención de abuso sexual, las posibles consecuencias de estos abusos y los tratamientos posteriores. En adición presentare estadísticas de abusos sexuales enPuerto Rico.

DEFINICION

Se considera “abuso sexual infantil a toda aquella situación en que un adulto utiliza su interrelación con un menor, en relación a sometimiento, para obtener satisfacción sexual, en condiciones tales en que el niño o la niña son sujetos pasivos de tales actos y pierden la propiedad de sus propios cuerpos” (Grosman y Mestermam-1992:41). La doctora Romano completa estadefinición agregando que “para el niño implica una experiencia de carácter traumático, que interfiere de modo directo o potencial en su desarrollo evolutivo normal” (Compilación E. Romano-1986:79). Agregamos que el daño que se produce al menor no es accidental, al ser ocasionado por una persona de mayor edad, más fuerte o con una mayor autoridad, conocida o no por este.

Se ubica el abuso sexualinfantil dentro de una de las categorías de la violencia que pueden sufrir los niños, siendo las restantes: abandono físico, castigo corporal y maltrato emocional (Corsi-1994:33).

El término “abuso sexual” no tiene un equivalente jurídico, sino que es el resultado de su utilización en diagnósticos clínicos, psicológicos y sociales.

Existe la tendencia de querer equiparar esta expresión con eltérmino jurídico “violación”, siendo este ultimo un concepto parcial, dado que no da cuenta de toda la problemática que encierra este fenómeno. El usado como “abuso sexual” es mucho mas abarcativo, porque comprende todas las actividades sexuales en las que los niños se ven involucrados con adultos que ejercen sobre ellos conductas sexuales abusivas, que, que van desde besos, manoseos, sexo oral,penetración vaginal y/o anal, hasta poder llegar a una relación sexual completa. Se considera también dentro de este concepto el obligar a un niño a presenciar y/o participar en actos sexuales entre adultos (variantes del exhibicionismo o vouyerismo), y el utilizar niños para prostituirlos o en la producción de material pornográfico.

LEY 177

(1ro de Agosto de 2003)

Conocida como la Leypara el Bienestar y la Protección de la Niñez, según enmendada, define el abuso sexual como: incurrir en conducta sexual en presencia de un menor y/o que se utilice a un menor, voluntaria o involuntariamente, para ejecutar conducta sexual dirigida a satisfacer la lascivia o cualquier acto que, de procesarse por la vía criminal, constituiría un delito de violación, sodomía, actos lascivos oimpúdicos, incesto exposiciones deshonestas, proposiciones obscenas; envío, transportación, venta, distribución, publicación, exhibición o posesión de material obsceno y espectáculos obscenos según tipificados en la Ley 115 del 22 de julio de 1974, según enmendada, conocida como Código Penal del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Por otro lado, el Código Penal de Puerto Rico (2004) nos señala que:toda persona que lleve a cabo una penetración sexual, sea vaginal, anal, orogenital, digital, instrumental, incurrirá en un delito grave (agresión sexual) de segundo grado de acuerdo al Artículo 142 de dicho Código. Se indica además en el Articulo 144, del mismo Código que toda persona que someta a otra a un acto que tienda a despertar, excitar o satisfacer la pasión o deseos sexuales del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ABUSO SEXUAL trabajo DERECHO PENAL 2
  • Abuso Sexual
  • abuso sexual
  • abus sexual
  • Abuso sexual
  • Abuso Sexual
  • Abuso Sexual
  • Abuso sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS