Trabajo investigativo de quimica

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 17 de julio de 2010
Cuestionario
1. Elaborar una reseña histórica acerca del origen de la tabla periódica.
2. ¿Cuántos periodos tiene la tabla periódica y cuáles son sus características?
3. Explica cada una de las características de los elementos de la tabla periódica o elementos representativos.
4. Indica las propiedades físicas y químicas de:
a. Metales
b. No metales
c. Elementos detransición
d. Elementos de transición interna o tierras raras
5. Define brevemente las siguientes propiedades periódicas
a. radio atómico y radio iónico
b. energía de ionización
c. afinidad electrónica
d. electro negatividad
e. carácter metálico


Desarrollo

1. Elaborar una reseña histórica acerca del origen de la tabla periódica.

En 1860 los científicos ya habíandescubierto más de 60 elementos diferentes y habían determinado su masa atómica. Notaron que algunos elementos tenían propiedades químicas similares por lo cual le dieron un nombre a cada grupo de elementos parecidos. En 1829 el químico J.W. Döbenreiner organizó un sistema de clasificación de elementos en el que éstos se agrupaban en grupos de tres denominados triadas. Las propiedades químicas de loselementos de una triada eran similares y sus propiedades físicas variaban de manera ordenada con su masa atómica. Algo más tarde, el químico ruso Dmitri Ivanovich Mendeleiev desarrolló una tabla periódica de los elementos según el orden creciente de sus masas atómicas. Colocó lo elementos en columnas verticales empezando por los más livianos, cuando llegaba a un elemento que tenía propiedadessemejantes a las de otro elemento empezaba otra columna. Al poco tiempo Mendeleiev perfecciono su tabla acomodando los elementos en filas horizontales. Su sistema le permitió predecir con bastante exactitud las propiedades de elementos no descubiertos hasta el momento. El gran parecido del germanio con el elemento previsto por Mendeleiev consiguió finalmente la aceptación general de este sistema deordenación que aún hoy se sigue aplicando.

2. ¿Cuántos periodos tiene la tabla periódica y cuáles son sus características?

La tabla periódica posee 7 periodos en total, todos los elementos de un período tienen el mismo número de orbitales y se agrupan de la siguiente manera.
Periodo 1: Hidrogeno y helio
Periodo 2: Litio, Berilio, Boro, Carbono, Nitrógeno, Oxígeno, Flúor y Neón
Periodo 3:Sodio, Manganeso, Aluminio, Silicio, Fósforo, Azufre, Cloro, Argón
Periodo 4: Potasio, Calcio, Escandio, Titanio, Vanadio, Cromo, Manganeso, Hierro, Cobalto, Níquel, Cobre, Zinc, Galio, Germanio, Arsénico, Selenio, Bromo y Kriptón
Periodo 5: Rubidio, Estroncio, Itrio, Zirconio, Niobio, Molibdeno, Tecnecio, Rutenio, Paladio, Plata, Cadmio, Indio, Estaño, Antimonio, Telurio, Yodo y Xenón
Periodo6: Cesio, Bario, Lantano, Tántalo, Tungsteno, Renio, Osmio, Platino, Oro, Mercurio, Talio, Plomo, Bismuto, Polonio, Ástato y Radón
Periodo 7: Francio, Radio, Actinio, Rutherfordio, Hahnio, Seaborgio, Borio, Hasio, Meitnerio, Ununnulio, Unununio, Ununbio, Ununtrio, Ununquadio, Ununpentio, Ununhexium, Ununseptio y Ununoctio.

3. Explica cada una de las características de los elementos de latabla periódica o elementos representativos.
Las características son:
Grupo: A las columnas verticales de la tabla periódica se les conoce como grupos. Todos los elementos que pertenecen a un grupo tienen la misma valencia atómica, y por ello, tienen características o propiedades similares entre sí. Por ejemplo, los elementos en el grupo IA tienen valencia de 1.
Periodos: Las filas horizontales dela tabla periódica son llamadas períodos. Contrario a como ocurre en el caso de los grupos de la tabla periódica, los elementos que componen una misma fila tienen propiedades diferentes pero masas similares: todos los elementos de un período tienen el mismo número de orbitales.
Bloques: Los bloques se llaman según la letra que hace referencia al orbital más externo: s, p, d y f. Podría haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigaciones Quimica
  • investigaciones de quimica
  • Investigaciones quimicas
  • El Trabajo Del Investigador
  • Trabajo Investigativo
  • Trabajos e Investigaciones
  • Trabajo investigativo
  • TRABAJO INVESTIGATIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS