Trabajo investigativo sobre el cultivo de la papa en cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia
La papa fue cultivada por primera vez en la frontera de Perú y Bolivia (cerca del lago Titicaca), hace 7.000 años. Fue importada a Europa por los españoles en el siglo XVI como curiosidad botánica, pero tardó años en popularizarse como alimento. La primera referencia escrita a la papa aparece en el libro ‘Historia del descubrimiento y conquista de la provincia del Perú’ (1555). Alprincipio fue alimento de pobres, aunque acabó ejerciendo un gran papel en la eliminación de las hambrunas cíclicas en Europa. El primer país europeo en aceptar la papa con los brazos abiertos fue Irlanda, en 1780, ya que se trataba de un cultivo que crecía estupendamente pese al frío clima irlandés. En Prusia, Federico el Grande forzó la introducción de la papa en la dieta de sus súbditos, que temíanque fuera venenosa, amenazando con cortar la nariz y las orejas de todo aquel que se negara a comerla. En Francia, el botánico Antoine Auguste Parmentier, que se había aficionado a comer papas cuando fue prisionero de guerra de los prusianos, popularizó el tubérculo en el siglo XVIII organizando fiestas para las clases pudientes en las que sólo se servían platos elaborados con papas. El cultivo depapa no se popularizó en España hasta finales del siglo XVIII. Fue a mediados del siglo XIX cuando la tortilla de papas se difundió por casi toda España.

No se sabe si fueron los belgas o los franceses quienes inventaron las papas fritas, pero en 1830 este alimento era ya muy popular en ambos países. Un siglo más tarde, este plato también se popularizó en Estados Unidos.

En 1846, el hongo‘Phytophthorainfestans’ causó estragos en los cultivos de papas irlandeses provocando la llamada ‘Gran hambruna irlandesa’, que redujo la población del país casi en un cuarto y provocó una gran ola migratoria.

En Cuba ese cultivo se introdujo hace más de 200 años y su producción comenzó simultáneamente en las zonas occidental de Güines y la oriental de Gibara.

El primer reporte de su presenciaen la isla aparece en una comunicación oficial de febrero de 1798, en el que se informa la decisión de otorgar 200 pesos como premio a quien contribuya a la solución de los problemas de la semilla de esa vianda. En este archipiélago la papa se planta una sola vez al año, es decir, en los meses en que la isla recibe la influencia de los frentes fríos que llegan desde el Norte, por tanto, la épocaóptima para su siembra es noviembre y diciembre. En el país, sin embargo, éste cultivo se realiza bajo los rigores de un clima subtropical y a nivel del mar, lo cual es único en el mundo.

No obstante, la isla alcanza notables rendimientos como resultado de la atención y prioridad que recibe el tubérculo desde hace muchos años por su importancia y popularidad en la dieta de los cubanos. Gracias aesa dedicación, el ciento por ciento de las áreas cuenta con sistemas de irrigación, principalmente el electrificado basado en el uso de modernas máquinas pívot, muy eficientes en esta tarea.

La papa se cultiva en cerca de un centenar de naciones de diversas latitudes y de acuerdo con estimados se cosechan cada año más de 350 millones de toneladas.

No es fortuito que ante la crecienteagudización de los problemas alimentarios, muchos científicos, economistas y otros especialistas en el orbe le otorguen un importante papel en la dieta de la población.


El 2008 ha sido declarado por la ONU el Año Internacional de la Papa (’Solanumtuberosum’). Naciones Unidas explica que su intención es «sensibilizar al público sobre la importante función de la papa» y de la agricultura en general,además de «afrontar cuestiones como la malnutrición, la pobreza y los peligros que corre el medio ambiente».


Producción

La papa es el cuarto cultivo mundial, por detrás del maíz, el trigo y el arroz. Se calcula que 195.000 kilómetros cuadrados de tierras agrícolas están dedicados a su cultivo. En 2006 se produjeron 315 millones de toneladas de papas.

Recientemente, los científicos...
tracking img