TRABAJO INVESTIGATIVO

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
Trabajo de Investigación
“Conocimientos de manejo de residuos en estudiantes de Colegios Técnicos Profesionales con bandera azul”


Materia:
Estadística I (BAN-11)
Integrantes:
Margareth López Salazar
Mario Castillo
Docente:
Jorge Chaves Villalta
Cuatrimestre:
III-2014
Fecha de entrega:
22 de noviembre de 2014
1. Índice
Resumen…..……………………………………………………………..02
Introducción……………………………………………………………..03
Objetivos………………………………………………………………….04
Método………………………………..…………………….…………….04
Resultados…………………….…………………………………………05
Recomendaciones y/o conclusión…..………………………………….06
Necesidad de aplicar modelos matemáticos en la Administración...08
Conclusiones……………………………………………………………..08
Bibliografía………………………………………………………………..09

2. Resumen
Estimado lector el presente informe pretende de forma clara presentar los resultados obtenidosde una investigación realizada en un colegio técnico profesional ubicado en el cantón de Puriscal, provincia de San José de Costa Rica; colegio que desde el año 2012 cuenta con el galardón de Bandera Azul Ecológica.

La investigación pretendió evaluar el conocimiento que el colegio podría trasmitir a los estudiantes de dicha institución sobre el manejo de residuos y claro está si tienenconocimiento de la materia de si lo aplican y ponen en práctica dentro y fuera de la institución académica lo que incluye su comunidad y hogar.

Como herramienta de investigación se utilizó una encuesta en un servidor web al cual un integrante del grupo investigativo facilitó a estudiantes de diferentes niveles y que en menos de 5 minutos pudieron responder.

Los resultados obtenidos reflejan que losencuestados tienen claro la importancia de hacer un uso adecuado de los residuos generados por todos y cada una de las personas. Debemos recalcar a un 35% de los encuestados como estudiantes de dos carreras que de forma directa se relacionan con el ambiente como son Turismo Rural y Ecológico (28%) así como Agroecología (7%), pero a pesar de lo indicado anteriormente solamente un 7% de los encuestadosclasifica los residuos de basura en la institución académica y un 34% lo hace en su hogar.

Por tanto lo invito a que nos acompañe en este pequeño análisis, sobre lo que esta generación parece estar percibiendo de este tema tan relevante.



3. Introducción

En la actualidad la creciente generación de residuos y el inadecuado manejo que se les dan están ocasionando problemas de salud, así comoambientales (contaminación de ríos, suelos, aire). La sobrepoblación mundial, la cultura del consumismo excesivo y las formas de producción son algunas de las causas de este problema.

¿Pero cuál es la solución a este problema? ¿Será disminuir la generación de estos residuos al aplicar las 3R, reciclar, reutilizar todo aquel producto antes de tirarlo y reducir los residuos que generamos? Estapregunta pareciera por el contrario ser la respuesta a la pregunta inicial ¿Cuál es la solución al problema de la generación y manejo de residuos? Y en parte prácticas como las 3R representan un alivio al planeta, pero más allá de estas prácticas deberíamos de preguntarnos que sabemos de lo que hacemos para ayudar a generar menos basura, ¿lo hacemos bien? ¿O solo separo el plástico y lo entrego alcentro de acopio? ¿Qué sucede con estos productos? ¿Podríamos hacer más? Todas estas interrogantes deberíamos hacérnoslas como adultos y/o jóvenes que quieren continuar viviendo en un planeta limpio y confortable para vivir ya que no tenemos otro, por ello ¿que saben nuestros hijos? ¿Que sabemos nosotros de este tema? ¿Qué sabe usted del manejo de residuos?

Por ello nos dimos a la tarea de seleccionarun grupo de estudiantes de colegio de una institución que tuviera el galardón de Bandera Azul Ecológica, esto con el fin de comprender cuanto está aprendiendo la generación joven actual con respecto al manejo de residuos y lo más importante cuanto de ese conocimiento más allá de saberlo lo aplican, si saben quiénes son los responsables de cuidar nuestro ambiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Investigativo
  • Trabajos e Investigaciones
  • Trabajo investigativo
  • TRABAJO DE INVESTIG
  • Trabajos e Investigaciones
  • trabajo investigativo
  • Trabajo investigativo
  • Trabajo investigativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS