Trabajo itsa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO Disminuir la cantidad de microorganismos en el ambiente hospitalario del área quirúrgica para prevenir la infección de la herida en el paciente sometido a cirugía. ALCANCE Inicia desde el momento en que el personal que va a ingresar al quirófano solicita la ropa de mayo , hasta cuando sale de el quirófano y deja su ropa en el sitio indicado. INDICACIONES Todo el personal medico, otrosprofesionales de salud y operarios de servicios generales Estudiantes de las diferentes Instituciones Personal de mantenimiento Otro personal que tenga autorización para ingresar a los quirófanos. CONTRAINDICACIONES Personal con infecciones respiratorias agudas Infecciones en la piel Que no tenga la ropa de mayo INSUMOS Personal a ingresar al quirófano Ropa De Mayo, pantalón, blusa, gorro, polainaso zapatos de uso exclusivo del quirófano Tapabocas SALIDAS O RESULTADOS Buen uso del quirófano Disminuir el riesgo de infecciones Evitar las infecciones cruzadas SUBPROCESOS Protocolo De lavado de manos Protocolo de asepsia y antisepsia Protocolo de Normas de bioseguridad Protocolo de accidentes de trabajo Protocolo de lavado quirúrgico de manos Protocolo de sala contaminada INDICADORES DE GESTIONPorcentaje de infección en herida quirúrgica Porcentaje de personas que se lavan las manos antes de realizar un procedimiento Porcentaje de personas que presentan accidentes de trabajo POLÍTICAS PARA EL PROCESO Capacitación permanente al personal Compromiso Institucional Cumplimiento de la normatividad en cuento al sistema obligatorio de garantía de calidad. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO Solicite laropa de Mayo a la persona destinada para esta función y firme el recibido en los registros de control de ropa entregada. Cámbiese en el vestier, colóquese el pantalón, blusa, gorro , debe cubrir completamente todo el cabello y las polainas o los zapatos de uso exclusivo del quirófano. Deje todas sus pertenencias en el lookers No ingrese al quirófano elementos como revistas, periódicos, audífonos,filmadoras, cámaras, grabadoras Retire las joyas , no use esmaltes y mantenga las uñas cortas y limpias Realice un lavado de manos Si va entrar a cirugía realice lavado quirúrgico de manos, colóquese el tapabocas cubriendo la nariz, la boca y la barba. Al entrar a la sala de cirugía cierre la puerta ya que estas deben permanecer cerradas durante el acto quirúrgico Dentro del quirófano se deberestringir al máximo la conversación y la circulación dentro y fuera de la sala de cirugía Si se realiza una cirugía contaminada, siga las normas estipuladas en el protocolo diseñado para dichas cirugías No debe sentarse en el piso con la ropa de mayo Si las polainas se mojan , humedecen, o se contaminan con sangre se deben cambiar Una vez termine su actividad diríjase al vestier y cámbiese la ropa demayo por su ropa de calle y déjela en el lugar indicado.
1. OBJETIVO:
1. Circunscribir los microorganismos patógenos, dentro del área contaminada, para evitar su propagación; destruyendo el agente causal lo más pronto posible.

2. Proteger al paciente de la Infección.

3. Proteger al personal de Quirófano del agente causal.

4. Prevenir infecciones cruzadas.

2. ALCANCE:
Médicos,Enfermeras, Personal de Aseo y Administración.

1. DEFINICIONES:
1. Manejo de cirugía séptica, es el procedimiento quirúrgico, que se realiza al paciente portador de un agente infeccioso, de alto riesgo de contaminación, que pone en peligro la asepsia del quirófano, la seguridad del personal y del paciente.

2. POLITICAS:
1. La infección ha sido y continúa siendo una amenaza en los pacientessometidos a intervenciones quirúrgicas.

2. Hasta 1990, alrededor del 65% de las infecciones en heridas heridas eran causadas por cocos gram positivos (Estafilococos aureus y epidermidis), pero desde esa fecha a la actualidad se observo un aumento progresivo de infecciones ocasionadas por bacilos gram negativos (Escherichia coli, Enterobacter, Klebsiella, Proteus, Pseudomona). Así mismo en la...
tracking img