Trabajo jean paul sartre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3737 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JEAN PAUL SARTRE

GARCIA CALDERON JUAN GABRIEL
GONZALES MANA JULIAN MAURICIO
TRUJILLO LARA RAHYZAD INDHYRA

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA SUPERIOR
FILOSOFIA
NEIVA
BIOGRAFIA
Filósofo y escritor francés. Precoz lector de los clásicos franceses, en 1915 Jean-Paul Sartre ingresó en el liceo Henri IV de París y conoció a Paul Nizan, con quien inició una estrecha amistad. Al año siguiente, elsegundo matrimonio de su madre (considerado por Jean-Paul como «una traición») lo obligó a trasladarse a La Rochelle; hasta 1920 no regresó a París.
En 1924 Jean-Paul Sartre inició sus estudios universitarios en la École Normale Supérieure, donde conoció a Simone de Beauvoir, con quien estableció una relación que duraría toda su vida. Tras cumplir el servicio militar, empezó a ejercer comoprofesor de instituto; en 1933 obtuvo una beca de estudios que le permitió trasladarse a Alemania, donde entró en contacto con la filosofía de Husserl y de Heidegger.
En 1938 Sartre publicó La náusea, novela que pretendía divulgar los principios del existencialismo y que le proporcionó cierta celebridad, al tiempo que se convertía en símbolo de aquel movimiento filosófico. Movilizado en 1939, Sartrefue hecho prisionero, aunque consiguió evadirse en 1941 y regresar a París, donde trabajó en el liceo Condorcet y colaboró con A. Camus en Combat, el periódico de la Resistencia.
En 1943 publicó El Ser y la Nada, su obra filosófica más conocida, versión personal de la filosofía existencialista de Heidegger. El ser humano existe como cosa (en sí), pero también como conciencia (para sí), que sabede la existencia de las cosas sin ser ella misma un en sí como esas cosas, sino su negación (la Nada). La conciencia sitúa al hombre ante la posibilidad de elegir lo que será; ésta es la condición de la libertad humana. Eligiendo su acción, el hombre se elige a sí mismo, pero no elige su existencia, que le viene ya dada y es requisito de su elección; de aquí la famosa máxima existencialista: 1«laexistencia precede a la esencia».
Dos años más tarde, alcanzada ya la popularidad, Sartre abandonó la enseñanza para dedicarse exclusivamente a escribir; en colaboración con Aron, Merleau-Ponty y Simone de Beauvoir, fundó Les Temps Modernes, una de las revistas de pensamiento de la izquierda más influyentes de la posguerra.
Por esa época, Sartre inició una fluctuante relación con elcomunismo, hecha de acercamientos (uno de los cuales provocó su ruptura con Camus en 1956) y alejamientos motivados por su denuncia del estalinismo o su protesta por la intervención soviética en Hungría.
En 1964 Sartre rechazó el Premio Nóbel de Literatura para no 2«dejarse recuperar por el sistema»; decididamente contrario a la política estadounidense en Vietnam..

CONTEXTO HISTORICO

Desde 1940hasta 1941 fue prisionero de los alemanes; después de su puesta en libertad, dio clases en Nevilly (Francia) y más tarde en París.
Participó en la resistencia Francesa.
Las autoridades alemanas, desconocedoras de sus actividades secretas, le permiten la representación de su obra teatral antiautoritaria “Las Moscas” (1943)
Al igual que la publicación de su trabajo filosófico más celebre “El ser yla nada” (1943).
Dejó la enseñanza en 1945 y fundó con Simone de Beavueir entre otros, la revista política y literaria “Los Tempes Modernes” de la que fue editor jefe.
La filosofía del existencialismo representa a hombre, solamente y asustado en un mundo que él nunca hizo.
Los sistemas teóricos del extracto de los rechazos de Existencialismo tales como los propuestos por Hegel ; acentúa laimportancia suprema del individuo y de sus opciones ( Nietzsche era un existencialista.)
Este movimiento filosófico ha tenido más de un siguiente en el continente Europa (especialmente Alemania y Francia) que en países de habla inglesa.
La nausea (Lanausée,1938)
El muro (Lemur,1939)
Los caminos de la libertad (Les chemins de la liberté, 1945-1949).
Teatro:
Las moscas(Lesmouches,1943)
A...
tracking img