Trabajo junji

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2332 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Actualmente, la Educación Parvularia es el primer nivel en el sistema educativo chileno, por lo tanto su importancia dentro de la educación de un niño y niña es fundamental.
Ésta nos plantea como objetivos, atender las necesidades de desarrollo infantil en los primeros años de vida y potenciar las capacidades y potencialidades humanas vitales.
Además de entregar unaestimulación temprana, desarrollo psicosocial y atención a las necesidades básicas del niño/a pequeño.
La cobertura educacional la imparten actualmente instituciones de Estado y Particulares; como Jardines Infantiles, Salas Cuna, Colegios, etc.
Uno de estos Centros Educativos, es el Jardín Infantil “Zapatito Azul”, perteneciente a la Junta Nacional de Jardines Infantiles JUNJI. En donde, desarrollaremos elsiguiente trabajo teórico- práctico, y así, realizar una intervención, tanto en él, como a Junji.
Dentro de esta intervención, implementamos diferentes técnicas de investigación (entrevistas, observaciones, trabajo de campo, etc.), como forma de obtener la información necesaria que nos permita conocer más acerca de este Jardín Infantil y Junji; sus inicios, las necesidades que llevaron a sucreación, sus bases pedagógicas, el rol de los docentes, los criterios de evaluación y planificación, etc. Además de aspectos técnicos, como su infraestructura y dependencias.
Así iremos conociendo su realidad, en la cual hoy, los niños y niñas se desarrollan educativamente.

JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES
JUNJI
1. INSTITUCIÓN
El 22 de abril del año 1970, a fines del Gobierno de DonEduardo Frei Montalva es creada la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI),a través de la Ley N° 17.301. Transformándose en una institución del Estado de Chile.
Junji, principalmente se crea, para abarcar educacionalmente los sectores más desprotegidos y vulnerables del país, con instalación de Jardines Infantiles y Salas Cuna además de establecimientos en donde las madres trabajadorasdejarían a sus hijos, y así aprender a convivir con sus semejantes, tener una educación acorde con su edad, alimentación y cuidado médico-dental, entregado en la época.

2.1 Misión de Junji
La misión de JUNJI es, atender y abarcar la educación preescolar e inicial del país.
Brindando educación integral y de calidad, por medio de Programas Educativos, que además incluyen alimentación yasistencia social a niños y niñas menores de seis años en jardines infantiles y salas cuna.
Además del trabajo en conjunto con el sistema de protección a la primera infancia Chile Crece Contigo.
Garantiza en el párvulo, su desarrollo en igualdad de oportunidades, por medio de la creación, promoción, supervisión y certificación de salas cuna y jardines infantiles. Los cuales son administradosdirectamente o por terceros.
La JUNJI cumple esta misión en todo Chile, incluyendo Isla de Pascua y Juan Fernández. Desatacando su gran presencia en sectores humildes y de alta vulnerabilidad.

2.2 Ejes Institucionales que respaldan su labor Educativa
Calidad Educativa: ésta se sustenta en la supervisión de establecimientos educacionales directos, para así dirigir directamente losprocesos educativos que imparten.
Los establecimientos particulares subvencionados, también son fiscalizados por Junji y existe el empadronamiento de salas cuna y jardines infantiles particulares, los que por medio de el modelo de gestión impartido, busca el mejoramiento continuo en los servicios que se ofrecen a diario.
Además se evalúa el área de gestión en cada establecimiento por medio del:Liderazgo, Gestión de los procesos educativos, Protección y cuidado, Participación y compromiso de la familia, Gestión y administración de recursos humanos.
Todo esto para mejorar la calidad del servicio entregado.
Ampliación de la cobertura del servicio: JUNJI ha asumido como parte fundamental de su misión ampliar la cobertura en el primer nivel de sala cuna, a fin de incorporar a más niños y...
tracking img